Pandemia

Crecen las dudas por nuevos casos sin nexo ¿qué pasa en Mendoza?

Desde el Gobierno provincial no confirman que haya transmisión comunitaria pero cada vez son más los contagios sin explicación alguna. Ayer se sumaron cuatro casos positivo sin nexo epidemiológico a los que se suman otros dos de los últimos días.

Mariano Bustos
Mariano Bustos jueves, 2 de julio de 2020 · 12:32 hs
Crecen las dudas por nuevos casos sin nexo ¿qué pasa en Mendoza?

Más allá de que el número de contagiados en Mendoza sigue creciendo, la preocupación del Ministerio de Salud está depositada específicamente en los casos sin nexo epidemiológico confirmado. Hasta ahora se ha logrado restringir la infección a conglomerados familiares, laborales y grupos de amigos específicos, pero en los últimos días aumentaron los casos sin vínculos claros. Es decir, no se sabe cómo se contagiaron y crecen las dudas respecto a la posibilidad de que haya ciudadanos dispersando la enfermedad de forma asintomática. En total, desde el inicio de la pandemia, hay 16 casos en los que no se conoce el vector inicial.

Ayer se supo de cuatro pacientes sin nexo y a eso hay que sumar otros dos de los últimos cinco días. Esos seis casos son los que ocupan por estas horas al gobierno.

Desde el comienzo de la pandemia el trabajo en Salud ha sido prolijo e incansable. Ante cada caso positivo se aísla rápidamente a todos los contactos estrechos del paciente. Incluso se trazan anillos de contención para aislar a los contactos de las personas que estuvieron cerca del infectado. Gracias a ello, se ha acotado considerablemente la "onda expansiva" del virus aplanando de forma exitosa la curva de contagios.

Pero a pesar de que esa tarea se ha venido realizando a rajatabla con buenos resultados, la aparición de ayer de cuatro casos sin nexo ha generado preocupación en el Gobierno. No detectar el nexo puede significar que hay personas contagiando sin saberlo y eso complica la tarea del equipo de investigación epidemiológica.

"Cuando no podamos identificar los nexos hablaremos de transmisión comunitaria", expresó hace una semana la ministra de Salud Ana María Nadal en MDZ Radio. Por eso, desde hace 24 horas todos los esfuerzos del Ministerio están puestos en detectar cómo fue que se contagiaron esas cuatro personas.

Según explicaron desde la cartera, el equipo de investigación cuenta con un personal de 30 personas que se dedican exclusivamente a hacer el abordaje de cada uno de los casos positivos para detectar a sus contactos estrechos y aislarlos. En total, tienen siete días para determinar el nexo, por lo que esta semana analizarán en profundidad el entorno de esas cuatro personas con el objetivo de detectar la posible vía de contagio.

Entre los casos positivos aparece una mujer de 70 años que estaba a punto de ser operada en el Hospital Santa Isabel de Hungría cuando se enteró que tenía Covid-19. También dos mujeres -madre e hija- de 50 y 19 años internadas en el Hospital El Carmen, donde una llegó con síntomas, las hisoparon y dieron positivo. Por último, el parte de ayer también incluyó a un joven de 28 años que llegó con problemas respiratorios al Hospital Central y también dio positivo.

Pero a los cuatro casos sin nexo que se conocieron ayer hay que sumar otros dos de los últimos cinco días. El 27 de junio un hombre de 32 años dio positivo en la Clínica de Cuyo. Se trata de un  comerciante de Villa Nueva, Guaymallén, donde funciona un kiosco con Rapipago

Mientras tanto, el 30 de junio se supo de un caso en el Hospital Italiano sin nexo epidemiológico. Ayer se conoció que el hombre tiene una vida social activa y obligó a disparar los protocolos de rigor en el Andino Tenis Club ya que es un habitual jugador de tenis.

A eso hay que sumar que aún no se conoce cómo se contagió el pescadero del Jumbo, la comerciante de Luzuriaga ni el tristemente célebre Caso 98. "En esos casos se está trabajando para cerrar el conglomerado", expresaron a MDZ desde la cartera. Es decir que a pesar de que no se conozca el nexo entienden que se logró contener el brote evitando nuevos contagios. Eso ya ha sucedido, pro ejemplo, con los casos de Malargüe y el Valle de Uco, que ya han sido cerrados a pesar que nunca se pudo determinar cómo se contagiaron.

 

Archivado en