Letra chica

Funcionarios con coronita: el privilegio de tener un cargo reservado

El escándalo generado por la funcionaria echada de Vialidad por fraude y que ahora trabaja en la Municipalidad de Godoy Cruz vuelve a poner bajo la lupa los casos de políticos que guardan un cargo en planta permanente del Estado.

Mariano Bustos
Mariano Bustos domingo, 19 de julio de 2020 · 06:59 hs
Funcionarios con coronita: el privilegio de tener un cargo reservado

Vivimos en tiempos difíciles en los que miles de mendocinos se encuentran desempleados o temen ser despedidos. Sin embargo, algunos privilegiados como la exfuncionaria de Vialidad Corina Gallardo tienen garantizado un lugar en el Estado aún pese a que fue descubierta robando millones de pesos y falsificando la firma del administrador General de Vialidad, Oscar Sandes. Gallardo volvió ocupar entonces el cargo que tenía reservado en la Municipalidad de Godoy Cruz y su caso vuelve a poner bajo la lupa ese tipo de reserva de empleo. Según pudo indagar MDZ, solo en los siete ministerios del Ejecutivo existen al menos 192.

Es decir, 192 cargos en la planta permanente del Estado que están congelados esperando que vuelva su titular. Y en muchos casos, se trata de cargos reservados por altos funcionarios que desde hace años ascienden peldaños en sus carreras políticas personales, pero siempre conservando un lugar de planta. Una especie de garantía de que nunca dejarán de tener un ingreso, curiosamente, en el sector público.

El universo de cargos es infinitamente mayor. Son 192 los empleos que se reservan en los ministerios de Salud, Infraestructura, Economía, Seguridad, Hacienda, Gobierno y el de Turismo y Cultura. A eso hay que sumar los cargos reservados en ambas cámaras de la Legislatura, la DGE, entes descentralizados y cada una de las municipalidades de la provincia.

Solamente en el Ministerio de Salud existen 135 cargos reservados, de los cuales 51 corresponden a actuales funcionarios del equipo de gobierno. En el Ministerio de Infraestructura -donde hay 15 cargos reservados- una funcionaria que trabaja en Vialidad Provincial conserva un lugar en planta permanente desde hace 16 años. 

La reserva de empleo es una figura creada con fines específicos. Según figura en el artículo 61 de la ley 5811  "el agente tendrá derecho a que se le reserve su empleo, sin retribución, cuando desempeñe una representación gremial, política o ejerza un cargo de mayor jerarquía en las administraciones públicas nacional, provincial o municipal". El objetivo es que, por ejemplo, un profesional médico que se ha desempeñado en planta y conoce el sistema de salud pueda llegar a ser funcionario o ministro y una vez cumplido su mandato regrese a cumplir funciones en el sistema. Ese es el caso de la ministra Ana María Nadal, quien cuenta con una reserva de empleo en planta. Lo mismo ocurre con la mayoría de los directores de hospitales e incluso autoridades de la OSEP.

Sin embargo, a lo largo de los años se ha distorsionado el espíritu de la norma. Políticos radicales y peronistas han aprovechado la reserva de empleo para hacer carrera con la tranquilidad de que nunca se quedarán sin empleo. Los ejemplos abundan y no distinguen banderas partidarias.

La actual senadora provincial de la UCR Hilda Rosa Quiroga tiene un cargo clase 9 en la subsecretaría de Trabajo, mientras que la excandiata a diputada nacional del FPV, Zidanelia "Lía" Álvarez se desempeña como asesora en la Cámara de Senadores pero reserva un cargo en el Ministerio de Infraestructura.

En ese ministerio se da otra situación insólita. Figura con reserva de cargo Juan Pablo Segura, quien hace seis años se desempeña como juez Tributario. Segura fue funcionario de Infraestructura entre 2008 y 2009 -durante el gobierno de Celso Jaque- y luego pasó por distintos cargos hasta convertirse en juez del tercer Tribunal de Gestión Tributario. Pese a ello, se sigue reservando su empleo en planta permanente.

Por su parte, una alta funcionaria de la Legislatura es una de las cuatro personas que reservan cargos en el Ministerio de Economía. Se trata de Andrea Lara, exsecretaria Legislativa de la Cámara de Senadores que según los registros oficiales desde el 2006 guarda un cargo en planta permanente.

En el Ministerio de Hacienda, mientras tanto, son nueve los cargos reservados en planta permanente. Allí se destaca la presencia del actual secretario Relator del Tribunal de Cuentas, Gustavo Riera, quien retiene un cargo clase 12 desde hace cuatro años.

El caso Cuartara

En la nómina de cargos reservados del Ministerio de Gobierno aparece el nombre de una funcionaria cuyo caso sirve para ilustrar el mal uso en el que muchas gestiones han incurrido a la hora de usar la figura de reserva de cargo.

Cuartara entró a la gestión pública de la mano del gobierno de Alfredo Cornejo y tuvo un cargo político en el Ministerio de Salud. Allí se desempeñó como directora de Asuntos Jurídicos y en 2018 la nombraron jefa de Gabinete de ese mismo ministerio, donde se desempeñó hasta el 28 de junio del 2019. 

Dos días antes el 26 de junio , a Pamela Cuartara la nombraron un puesto de planta permanente en la Asesoría de Gobierno. Pero inmediatamente fue designada nuevamente en el Ministerio de Salud, donde hoy se desempeña como Directora de Recursos Humanos.

Es decir que a pesar de que siempre Trabajó en el Ministerio de Salud, se reserva el cargo clase 11 en el Ministerio de Gobierno al cual accedió de forma cuestionable con un concurso hecho a medida.

Muchos de los sujetos que reservan cargos son empleados de planta que hoy tienen funciones jerárquica de segunda y tercera línea y que luego de cumplir su mandato volverán a su puesto. Pero otros son funcionarios que han hecho carrera política durante años y que se reservan un lugar a modo de seguro de desempleo.

Nómina completa de cargos reservados

Ministerio de Hacienda (9)

Sileoni Laur Emilia

Agustín Javier Fernando

Riera Gustavo Anibal

Pacini Ivana Carina

Loncarich Juan José

Penutto Marcelo Hugo

Da Via Leonardo Oscar

San Martín Sebastián MAtías

Bruno Natalia Vanesa

Ministerio de Gobierno (20)

Aballay Leonardo

Ruiz Silvia Andrea

Sardá Jorge Martín

Skalany Miriam

Matías Nahuel Martínez

JAime Maximiliano Andrés

Mincapelli Claudio M

Riveira Hipólito 

Sanchez Gladys Inés

Valdez María Gisela

Ferro Gustavo Daniel

Herrera Rodrigo Facundo

Quiroga Hilda Rosa

Sottano MAría Elena

Guiñazú María Martha

Sitta Norma Susana

Lucero Mónica Silvia

Bonomi Claudia 

Pamela Cuartara

Losada Francisco Rubén

Ministerio de Salud (51 funcionarios de 135 cargos reservados)

Liberal Basilio

Freidemberg Abel

Julián Alfredo Antonio

Montalto Elsa María

Martínez Alfredo Osvaldo

Guillén Rodolfo

Giner Eduardo 

Díaz Hugo Rubén

Cantón María Verónica

Giménez Roxana Laura

Arriagada Mabel

Muñóz José Emilio

Luzero Gladys

López Juan David

Trimiño Osvaldo

López Bravo Mario

Nadal Ana María

Dengra Omar Humberto

Pérez Jorge Omar

Álvarez Mariana Beatriz

Guidolin Dante Fabián

Balzarelli Viviana Hilda

Funes Carlos Ramón

Jassis Barcudi Sandra

Rinaldi Mónica Beatríz

Copparoni Fabio Andrés

Conocente Miguel Horacio

Quinteros Pablo David

Llosa Pablo Andrés

Benítez Gómez Sergio

Pavés Héctor Herán

Di Silvestri Analía Lour

Orueta María Cecilia

Herrera Ariel Fabián

Cabrera Roxana

Gómez Paola

Hidalgo Eduardo

Pizarro Valle Aldana

Majul María Eugenia

Sabadin María Fernanda

Salvador Analía Verónica

Sosa Facundo

Gómez Parra Fabio

Irigo DIego

Palacio Adriana

Castaños Mariana

Barone Carla

Rojas Fernando Ariel

Cejas Cecilia Inés

Córdoba Silvina Fidela

Mengual Martínez Juan Gabriel

Ministerio de Segurdad (7)

Araujo Alfio Martín

Bueno Teruel Patricia

García Betina

Sánchez Pugliese Hugo

Sarale Tirado Pablo

Stettler MAriana

Berzio Oscar

Yañez Pablo Javier

Ministerio de Cultura y Turismo (1)

Pizarro Valle Aldana

Ministerio de Economía (4)

Goulou Martín Eduardo

Lara Andrea Juliana 

Pescarmona Tricoli Andrea

Bernard Oscar Alberto

Ministerio de Infraestructura (15)

Álvarez Zinadelia

Angelini Doffo Juan José

Cangialosi David Leonardo

Galante Pedro

Hernández Hugo Marcelo

López Susana  Laura

Lozano Emilce Fabiana

Maccari Graciela 

Manrique Raúl Alfredo

Masini Juan Carlos

Pérez Silvana

Rodríguez Paula

Segura Juan Pablo

Torres Macarena 

Videla Sofía

 

 

Archivado en