Bajo análisis

Las 3 actividades que analizan restringir en Mendoza

En Casa de Gobierno siguen de cerca la evolución del número de contagios en la provincia. Con distintos intendentes han discutido sobre algunas medidas que podrían anunciarse para frenar el ritmo de transmisión.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 16 de julio de 2020 · 12:53 hs
Las 3 actividades que analizan restringir en Mendoza
Foto: ALF PONCE / MDZ

La provincia de Mendoza se encuentra en un momento complejo. En el gobierno provincial no tienen intenciones de cerrar actividades económicas que hoy están funcionando pero ven con preocupación el crecimiento del ritmo de contagios. A raíz de esta situación, el gobernador Rodolfo Suarez mantuvo dos reuniones con intendentes y analiza posibles medidas. En principio, serían tres.

 

1- Suspender las reuniones familiares

Desde el gobierno han explicado que las reuniones en viviendas particulares son un problema para el abordaje epidemiológico de casos positivos. En los últimos días se ha observado que muchos de los contagios son de familiares que tuvieron contacto estrecho con alguien que tenía la enfermedad y por eso analizan la posibilidad de prohibir temporalmente que los mendocinos se junten con sus familias. La semana pasada se decidió suspender las reuniones de amigos y se acotaron exclusivamente a los domingos -de 11 a 19- las reuniones familiares. Sin embargo, su continuidad pende de un hilo

2- Marcha atrás con el turismo interno

La otra medida que se está analizando y que algunos intendentes ya la anunciaron es la restricción del turismo interno. Si bien la experiencia del fin de semana fue exitosa, algunos jefes comunales como Juan Manuel Ojeda de Malargüe entienden que recibir turistas es poner en riesgo a los ciudadanos del municipio. Por este motivo, para evitar la propagación de la enfermedad en distintos puntos de la provincia, se evalúa la suspensión del turismo.

3- Mayor control del DNI y salidas acotadas

Por otro lado, también se podría anunciar una vuelta a las limitaciones en las salidas de esparcimiento. Específicamente, acotar las caminatas a 500 metros a la redonda. Esto estaría acompañado de un mayor control por parte de las fuerzas de seguridad para comprobar que se respete esa limitación y que los ciudadanos salgan a hacer actividades el día que les corresponde según el último número de su DNI.

Si bien son algunas de las alternativas que se barajan, podrían darse otros cambios o incluso el gobernador Rodolfo Suarez podría determinar que siga todo igual. Dependerá de lo que le recomiende el equipo epidemiológico, que por estas horas trabaja arduamente para contener los contagios que se registraron esta semana.

 

Archivado en