Felipe Solá lanzó una dura acusación contra Jair Bolsonaro

Felipe Solá lanzó una dura acusación contra Jair Bolsonaro

El canciller argentino declaró que el problema en las relaciones con Brasil fue iniciado por el presidente de ese país.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El canciller Felipe Solá consideró hoy que “es innegable que hay un problema de relaciones con Brasil iniciado por el presidente Jair Bolsonaro hace tiempo con una actitud nunca vista”, al mismo tiempo que señaló que esa posición del mandatario brasileño “afecta” al comercio entre esos países, pero “más preocupa la poca voluntad de integración” en la región.

En declaraciones a Radio Nacional, el canciller Solá se refirió hoy a la relación de Argentina con Brasil, Chile, Estados Unidos; las economías regionales y la posibilidad de exportar sus productos; y el futuro del país pospandemia de coronavirus.

“Es innegable que hay un problema de relaciones con Brasil iniciado por Jair Bolsonaro hace un tiempo con una actitud que nunca vimos en otro país y menos en países hermanos”, dijo el canciller, quien apuntó que “por supuesto que esta relación afecta, pero el comercio se ve más afectado el tipo de cambio y el nivel de demanda de la economía brasileña que ha bajado mucho antes de la pandemia”.


En esa línea, Solá manifestó que al Gobierno nacional le “preocupa más la poca voluntad de integración porque eso es una decisión política que le da mayor volumen al Mercosur”.

Con respecto a la relación con Estados Unidos, el canciller afirmó: “Tenemos que negociar una deuda enorme y queremos la ayuda de Estados Unidos, en especial en la cuestión del FMI porque son un socio muy importante”.

“Estados unidos sabe que Argentina es un factor de equilibrio democrático en el Cono sur”, agregó.

Sobre la relación bilateral con Chile, el funcionario nacional señaló: “Tenemos un excelente diálogo que va más allá de lo que se supone a priori por posiciones ideológicas. Siempre mantuvimos una relación de trabajo con Chile”, destacó.

A la hora de pensar en el futuro del país pospandemia y su relación con la economía regional, Solá señaló: “Tenemos que crecer en el mercado interno y en las exportaciones”.

“Hay provincias que requieren de una política especial de inversión y apoyo a las exportaciones para que Argentina crezca en esas regiones”, manifestó.

Sobre la tarea realizada por la Cancillería en tiempos de pandemia, Felipe Solá aseguró: “Nos hemos dedicado muy fuertemente en estos siete meses en abrir nuevos mercados para la exportación agroindustrial”.
 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?