Atuel: Suarez encontró en el fallo argumentos a favor de Portezuelo

Atuel: Suarez encontró en el fallo argumentos a favor de Portezuelo

Según el gobernador, la Corte Nacional hizo lugar a los argumentos de Mendoza respecto de que "el caudal establecido deberá alcanzarse con obras financiadas de común acuerdo". Y agregó: "para tener caudal de agua permanente, primero hay que almacenarla. Por eso es tan importante Portezuelo".

MDZ Política

MDZ Política

Para el gobernador Rodolfo Suarez, el fallo de la Corte Nacional sobre el caudal mínimo que debe tener el río Atuel en el límite con La Pampa fortalece la necesidad de realizar la obra del siglo: Portezuelo del Viento.

"Los tiempos de hoy indican que para tener caudal de agua permanente, primero hay que almacenarla. Por eso es tan importante la realización del dique Portezuelo del Viento", tuiteó Suarez, después de conocerse la sentencia, a pesar de que Portezuelo es una represa que está proyectada en el cauce del río Colorado.

Para el caso del Atuel, La Pampa pedía 3,4 metros cúbicos en la etapa incial, para pasar a 4,5 metros cúbicos luego de un año. En tanto que Mendoza proponía 1,3 metros cúbicos para el primer año.

La resolución del tribunal fijó una "meta interina"  de 3,2 metros cúbicos por segundo y fijó un plazo de 90 días para que el Estado Nacional y las provincias se pongan de acuerdo en el plan de obras que hay que realizar.

A pesar de que esa meta no responde a lo que había solicitado el Gobierno provincial, Suarez consideró que la Corte "hizo lugar a los argumentos mendocinos, disponiendo que el caudal establecido deberá alcanzarse con obras financiadas de común acuerdo".

Y agregó: "Dicho caudal fue determinado a partir de un método propuesto por Mendoza. Así, ordena a las provincias involucradas que, junto con el Estado nacional, determinen las acciones u obras de infraestructura necesarias para alcanzar el caudal mínimo permanente fijado. Además, se debe indicar el tiempo que demandará la construcción de esas obras y el porcentaje de los costos que cada una de las jurisdicciones afrontará".

También sostuvo que, "tal como propuso la Provincia, se va diagramar un programa de monitoreo permanente, que permita el control en el tiempo de la provisión del caudal mínimo fijado".

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?