Proyecto

Juntos por el Cambio propone una fórmula de movilidad jubliatoria transitoria

Encabezados por el radical mendocino Luis Petri, los diputados propusieron que se tome un promedio entre el IPC y el RIPTE en partes iguales, en base al fallo "Caliva" que avaló la Cámara Federal de Salta.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 15 de julio de 2020 · 19:32 hs
Juntos por el Cambio propone una fórmula de movilidad jubliatoria transitoria

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron hoy un proyecto de ley para restablecer la movilidad jubilatoria suspendida desde diciembre, y propusieron aplicar "una fórmula transitoria", compuesta por un promedio entre el índice de precios al consumidor y los salarios, hasta tanto se sancione una nuevo mecanismo de cálculo.

Encabezados por el radical Luis Petri, los diputados propusieron que se tome un promedio entre el IPC y el RIPTE en partes iguales, en base al fallo "Caliva" que avaló la Cámara Federal de Salta.

Esta modalidad se implementaría hasta tanto "cumpla su cometido la comisión mixta" creada por la Ley 27.541 y se sancione una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

"La movilidad jubilatoria es un derecho garantizado por nuestra Constitución y es deber de este Congreso asegurarla. Prorrogar la suspensión de la movilidad jubilatoria es consentir y convalidar un ultraje al bolsillo de nuestros jubilados, que nada tiene de redistributivo ni solidario.y es imprescindible restablecerla", destacó Petri.

El proyecto dispone que "las diferencias de haberes adeudados como consecuencia de los decretos 163/20, 495/20 y 542/20 dictados por el Poder Ejecutivo, deberán ser pagadas en su integridad –retroactivamente- conforme a la fórmula consagrada por el artículo 32 de la Ley 27.426, atento a no violar lo dispuesto por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional".

Por su parte, el también radical Alejandro Cacace, vicepresidente de la Comisión de Previsión, resaltó que "la Cámara Federal de Salta ha ratificado en su fallo los principios que venimos sosteniendo en la discusión parlamentaria, que la movilidad es un derecho constitucional y que debe en todo momento haber un índice fijado por el Congreso que le otorgue previsibilidad a los jubilados sobre cuánto va a ser su haber".

Además de Petri y Cacace, firmaron el proyecto los también radicales Alfredo Cornejo, Gustavo Menna, Albor Cantard, Juan Martin, Jose Riccardo, Claudia Najul, Diego Mestre, Hugo Romero, Soledad Carrizo, Estela Regidor, Lidia Ascárate, Jimena Latorre, Mario Arce y Luis Pastori; y los republicanos Cristian Ritondo, Graciela Ocaña, Martín Grande, Jose Luis Patiño, Dina Rezinovsky, Victoria Morales Gorleri, Hernan Berisso y Hector Stefani, entre otros.

Archivado en