Efecto coronavirus

El plan del gobierno nacional para reactivar la obra pública con las universidades de todo el país

El Programa Nacional de infraestructura Universitaria lanzado hoy incluye a 47 universidades en todo el país, y . Según el ministro Gabriel Katopodis resaltó que la obra pública generará empleo, dinamizará las pymes y desarrollará el consumo interno.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 15 de julio de 2020 · 15:36 hs
El plan del gobierno nacional para reactivar la obra pública con las universidades de todo el país

El gobierno nacional lanzó hoy el Programa Nacional de infraestructura Universitaria que incluye a 47 universidades en todo el país, con el objetivo prioritario de que la obra pública genere empleo, dinamice las pymes y desarrolle el consumo interno.

"Estamos lanzando un programa federal que va a fortalecer a 47 universidades del país para mejorar el futuro de miles de argentinos y argentinas. En el medio de esta pandemia, tenemos el compromiso de hacer obra pública cuidando a quienes trabajan en ella", destacó el ministro de Obra Públicas, Gabriel Katopodis.


Para el funcionario, la "reconstrucción de la Argentina viene de la mano de un ambicioso plan de obras en todo el país, generando empleo local y dinamizando las pymes de cada ciudad para desarrollar el consumo interno".

El programa, capitaneado por la Secretaría de Obras Públicas, consiste en 63 nuevos proyectos para el período 2019-2023 con el fin de extender la cobertura y mejorar el sistema universitario nacional.

El plan cuenta con el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (ex CAF). Las obras se realizarán en 47 universidades nacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 19 provincias, incluyendo a Buenos Aires, Mendoza, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

La inversión será de más de $9.600 millones para obras nuevas, de refacción y ampliación de la infraestructura en 47 universidades nacionales, que beneficiarán a más de 1 millón y medio de estudiantes y generarán 13.500 puestos de trabajo, 3.500 directos y 10.000 indirectos.

Según lo planificado, en agosto se licitarán 29 obras que incluyen a 24 universidades ubicadas en 9 provincias y en CABA; luego, se licitarán 34 obras para proyectos a ejecutar en 29 universidades de 15 provincias y CABA.

Los objetivos 

El programa tiene como objetivo principal ampliar la cobertura y mejorar el sistema universitario, incrementar el acceso a la educación superior; optimizar la calidad de la instrucción; fortalecer el funcionamiento y/o los servicios que prestan las instituciones y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.

Archivado en