Avance

Mendoza da un nuevo paso en el tratamiento con plasma por Covid-19

Ayer la ministra de Salud Ana María Nadal firmó una resolución en la que se dispone quiénes serán los responsables de realizar la captación y recolección de plasma de los pacientes recuperados.

MDZ Política
MDZ Política martes, 14 de julio de 2020 · 09:34 hs
Mendoza da un nuevo paso en el tratamiento con plasma por Covid-19

Este martes se publicó en el Boletín Oficial la resolución 1334 del Ministerio de Salud en la cual la ministra de Salud Ana María Nadal determina las instituciones responsables de realizar la captación y recolección de plasma de los pacientes recuperados de COVID-19.

Según consta en el texto, se designa "al Centro Regional de Hemoterapia, a los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales Central y El Carmen y a RH VIDA, como encargados de recolectar el plasma de los pacientes recuperados de COVID-19". Además, establece que "el Centro Regional de Hemoterapia cumplirá funciones de coordinación y control en lo relacionado a la extracción de plasma convaleciente".

Todo se da en el marco del Ensayo Clínico Nacional, para evaluar seguridad y eficacia del tratamiento.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud creó el plan estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos y en su artículo 2 establece que cada provincia debe determinar a los responsables de captación y recolección.

Finalmente, en Mendoza serán el Centro Regional de Hemoterapia, los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales Central y El Carmen y el banco de sangre RH VIDA.

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. A través de su gesto voluntario y solidario los pacientes recuperados de COVID-19 estarán en condiciones de ingresar al Ensayo Clínico Nacional el que permitirá evaluar los beneficios de este tratamiento y de esta manera poder ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes.

Archivado en