Justicia

Buenas noticias para los jubilados: fallo obliga a aplicar una nueva fórmula a los aumentos

Un fallo judicial indica que hasta que no se aplique una nueva ley de movilidad jubilatoria, los aumentos no sean inferiores a los índices fijados por la ley de alquileres.

MDZ Política
MDZ Política martes, 14 de julio de 2020 · 13:33 hs
Buenas noticias para los jubilados: fallo obliga a aplicar una nueva fórmula a los aumentos

En medio de la polémica por los aumentos por decretos a jubilados, un fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Salta resolvió una nueva formula a aplicar hasta que se aplique una nueva fórmula de movilidad. Según explicaron, los aumentos de las jubilaciones y pensiones por decreto no pueden ser inferiores a los índices fijados en la ley de alquileres que establece 50% inflación y 50% RIPTE.

Una nota publicada en diario Clarín remarca que el fallo no declara la inconstitucionalidad de los decretos firmados por el presidente Alberto Fernández. La resolución ordena una mejora en el caso particular, pero también hace hincapié en algunas cuestiones fundamentales.

El fallo expone la contradicción que existe entre la falta de actividad legislativa en materia previsional al punto que no se sancionó por Ley la prórroga de la suspensión, pero sí se sancionaron otras Leyes, y resalta la condición de aportantes y el esfuerzo contributivo extendido por muchos años de aquellos jubilados más afectados.

Uno de los puntos que resalta el fallo es que el incremento de marzo que incluye una suma fija de $1.500, con independencia del monto del haber jubilatorio está fuera de las facultades delegadas pues significa en la práctica una distorsión del haber.

Al respecto de la fórmula que se considera adecuada para los aumentos, el fallo ordena que los decretos dictados o que se dicten no podrán dar un resultado menor al de la fórmula establecida en la Ley de alquileres mientras dure la delegación legislativa en el PEN.

Leé la nota completa en Clarín.

Archivado en