Perlita

El puente académico que atraviesa la grieta judicial de Teresa Day

Una diplomatura tiene como directores a dos personas que se encuentra situados en veredas enfrentadas en el conflicto que divide la Justicia.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 13 de julio de 2020 · 17:41 hs
El puente académico que atraviesa la grieta judicial de Teresa Day
Foto: ALF PONCE / MDZ

El Poder Judicial de la provincia se encuentra atravesando una crisis sin precedentes. La designación de María Teresa Day como jueza de la Corte generó una fractura en el máximo tribunal y el juez Omar Palermo convocó a una audiencia pública y un fallo plenario para que se aclaren los requisitos que deben cumplirse para ser idóneo para el cargo. Pero más allá de esa puja dos figuras que parecen enfrentadas comparten este mes la dirección de una Diplomatura de la Universidad Champagnat.

Se trata del juez de la Corte, Mario Adaro y el procurador General Alejandro Gullé. El primero le dio lugar a la acción declarativa de certeza presentada por el PJ cuestionando si Day cumple con los 10 años de ejercicio de la profesión que exige la Constitución para llegar al máximo tribunal. El segundo era el jefe de Day, quien hasta el mes pasado se desempeñó como coordinadora general del Ministerio Público

Ambos figuran como directores de la diplomatura en Cibercrimen y Evidencia Digital que se dicta en la Universidad Champagnat. En ese marco se dará una charla online previa al inicio de la diplomatura y esa conferencia vía Zoom tendrá lugar el 31 de julio. Es decir, el mismo día que la audiencia pública convocada por Palermo.

De esta manera, el perfil académico de Adaro y Gullé parece servir como puente en la grieta que se generó dentro de la Justicia en torno al caso Day. De todas maneras, a pesar de darle lugar a la acción de certeza, Adaro ya ha expresado públicamente que Day es una persona con amplia experiencia en la Justicia e incluso sugirió que podría ser presidenta del tribunal, cargo que finalmente quedó en manos de Dalmiro Garay.

Archivado en