Hasta el 15 de julio

Cuarentena estricta en AMBA: buscan bajar la circulación de 2 millones de personas

Hoy comenzó la nueva etapa de cuarentena que durará al menos 15 días con el objetivo de controlar la curva de contagios de coronavirus en CABA y en el conurbano bonaerense. El Gobierno dio de baja todos los permisos de circulación y comenzó con la renovación para los trabajadores esenciales.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 1 de julio de 2020 · 08:43 hs
Cuarentena estricta en AMBA: buscan bajar la circulación de 2 millones de personas

Hoy comienza en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la nueva etapa de cuarentena estricta que durará al menos 15 días con el objetivo de controlar la curva de contagios del coronavirus. El Gobierno nacional dio de baja todos los permisos de circulación y comenzó con la renovación para los trabajadores y trabajadoras de las 30 actividades permitidas en esta nueva fase, que regirá desde el 1 al 17 de julio de 2020.

En el primer día de renovación de permisos (lunes 29 de junio) se autorizaron 850 mil autorizaciones, pero la idea del gobierno es reducir fuertemente la circulación, por lo cual el control para liberar autorizaciones será muy estricto.

Los principales ejes para bajar los contagios serán el control y la circulación, a través de los cuales quieren reducir en más de dos millones la cantidad de permisos otorgados. De 1,3 millones que habían sido liberados en la Ciudad de Buenos Aires, bajarían la cifra a 700.000. Y en la provincia de Buenos Aires se reducirían de 4 millones a 2,5.

En el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) circulaban casi 6 millones de personas con permisos de trabajadores esenciales, sobre un total de 8 millones en todo el país. Es por esto que es fundamental bajar la cantidad de gente en circulación.

El esfuerzo estará puesto en achicar fuertemente la circulación en la zona que concentra el 95% de los contagios de COVID-19. Esa tarea quedó en manos de la Secretaría de Innovación Tecnológica, que depende de la Jefatura de Gabinete de la Nación, a cargo de Santiago Cafiero.

Se quieren evitar también los abusos en los permisos que eran por 48 horas para situaciones especiales, como visitas a familiares o de padres separados. Estos serán ahora de 24 horas y dos veces por semana. Pero se atenderá la situación de quienes argumenten que deben cuidar a personas varios o todos los días de la semana, como adultos mayores o con discapacidad. 

El foco de la reducción de circulación está puesto en la Ciudad de Buenos Aires y en los principales distritos del conurbano bonaerense. Los municipios de PBA donde rige el aislamiento en esta actual fase son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Y Vicente López.

También el Gobierno nacional revisará los permisos que se otorgan en la provincia del Chaco, el departamento de General Roca en Río Negro y el aglomerado urbano de la ciudad de Neuquén (provincia de Neuquén) donde los contagios también se han incrementado de modo notable en los últimos días.

Las actividades que continuarán prohibidas sin excepción son las siguientes:

  • Dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades.
  • Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas.
  • Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.
  • Servicio Público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos previstos en el artículo 24 de este decreto.
  • Turismo. Apertura de parques y plazas.
Archivado en