Suarez paga 380 millones de pesos y evita el default local

Suarez paga 380 millones de pesos y evita el default local

Es el cupón de intereses trimestral correspondiente al bono "Mendoza 2021". Hasta anoche había dudas. Respecto de la deuda en dólares, Hacienda había tomado una decisión diferente: no liquidó intereses por 25 millones de dólares. Apuntan a postergar el pago de 5.200 millones de pesos el año próximo.

Juan Carlos Albornoz

Juan Carlos Albornoz

El Gobierno provincial tomó al final la decisión de pagar el cupón de intereses del bono Mendoza 2021, emitido en 2017, que vence hoy. Se trata de 380 millones de pesos

De este modo, Rodolfo Suarez, a pesar de la crisis, decidió actuar de manera diferente con los bonistas del mercado local que con los acreedores del bono en dólares (Mendoza 2024).

Hay que recordar en ese sentido que el 18 de mayo el Gobierno provincial no pagó el cupón de intereses del bono en dólares por 500 millones que correspondía liquidar y que era mucho más dinero: 25 millones de dólares.

En ese momento inició una renegociación del bono Mendoza 2024 que algunos califican como "agresiva", ya que implica no pagar los intereses de este año ni los del siguiente (son dos cuotas anuales de 25 millones de dólares). El Gobierno de todos modos no hará quitas de capital y pretende postergar el vencimiento de ese bono hasta 2029.

El plazo de gracia para el acuerdo con bonistas internacionales que evitaría el default vence dentro de menos de 10 días y el Gobierno provincial trata de enviar señales amigables. Asegura que las negociación sigue abierta y que no considera a los acreedores como "los malos de la película".

Mientras tanto, ha optado por una estrategia diferente en el caso de los bonistas locales. El título Mendoza 2021 vence el año que viene y obligaría a la Provincia a liquidar 5.200 millones de pesos.

La idea es no perder la buena relación con el mercado local, que es la única fuente de financiamiento disponible actualmente, por lo cual se pagará el cupón durante esta jornada.

Los intereses del bono Mendoza 2021 son trimestrales y todavía quedan dos cuotas más de 380 millones de pesos este año: una en setiembre y otra en diciembre.

El propósito del Gobierno es cumplir con los bonistas en pesos para acceder a una postergación del vencimiento de 5.200 millones de pesos que rige para el año entrante.

La propuesta de refinanciación para los bonistas del mercado interno todavía no ha sido definida.

  

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?