Pandemia

Inminente decreto de Suarez para fijar las nuevas reglas de cuarentena

Integrantes del gabinete de Rodolfo Suarez y el comité epidemiológico se reunieron temprano en la mañana para analizar el alcance del decreto de Alberto Fernández, que establece el inicio de la etapa de "distanciamiento social obligatorio". Continuarán algunas restricciones en Mendoza.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 8 de junio de 2020 · 09:31 hs
Inminente decreto de Suarez para fijar las nuevas reglas de cuarentena
Foto: Gobierno de Mendoza

Este lunes se publicó el decreto nacional de Alberto Fernández que dispone el inicio de "distanciamiento social" en la mayor parte del país, incluyendo a Mendoza. Desde el gobierno provincial esperaban la publicación del decreto para conocer el marco de movimiento que se le otorga a los gobernadores y determinar cómo seguirá la cuarentena en la provincia. Según informaron a MDZ desde Casa de Gobierno, temprano en la mañana gran parte del gabinete de Rodolfo Suarez se reunió para fijar las pautas que deberán respetarse de aquí en adelante. En este sentido, adelantaron que este lunes se publicaría el decreto provincial.

Es un hecho que quedarán habilitados los gimnasios y los deportes individuales, así como también la apertura de los centros comerciales. Todo ello con protocolos reglamentarios que deberán respetarse, como límite de capacidad y normas de higiene personal.

Pero el decreto nacional es más amplio y abre un abanico de posibilidades que ahora están siendo evaluadas. Por ejemplo, el gobierno de Mendoza habilitará los deportes individuales, pero el decreto nacional habilita a los gobernadores a autorizar los deportes de hasta 10 personas. Lo mismo fija para actividades artísticas el nuevo decreto de Alberto Fernández.

"La autoridad provincial dictará los protocolos pertinentes para la realización de estas actividades atendiendo a los requisitos mínimos establecidos y a las recomendaciones e instrucciones del Ministerio de Salud de la Nación, pudiendo establecer horarios, días determinados y requisitos adicionales para su realización, con la finalidad de prevenir la circulación del virus", añade.

Justamente, con ese objetivo es que Suarez ha convocado a su comité epidemiológico y funcionarios para establecer las pautas que regirán en Mendoza a partir de esta semana.

Según establece el decreto de la Casa Rosada el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio regirá desde hoy, y hasta el 28 de junio para “todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos y en los partidos y departamentos de las provincias, en tanto estos verifiquen en forma positiva los siguientes parámetros epidemiológicos y sanitarios”.

El Gobierno estableció “reglas de conducta generales” que deberán mantener las personas alcanzadas por el presente DNU: mantener una distancia mínima de dos metros con respecto a otra persona, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar “estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional”.

Archivado en