Obligación

Cuánto deberán pagar los mendocinos aislados en los hoteles

Quienes permanecen en confinamiento dentro de los alojamientos dispuestos por el Gobierno provincial, tendrán que abonar una tarifa de 2.000 pesos más IVA por día una vez que puedan regresar a sus hogares.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla lunes, 8 de junio de 2020 · 00:45 hs
Cuánto deberán pagar los mendocinos aislados en los hoteles
Foto: Télam

Los mendocinos que se encuentran aislados en los hoteles de la provincia deberán pagar todos los gastos de alojamiento durante 14 días que permanezcan en confinamiento, aunque se contemplarán algunas excepciones, según dispuso el Ministerio de Cultura y Turismo.

Si bien era una medida que ya había trascendido cuando comenzaron los operativos de aislamiento en abril, recién ahora el Ejecutivo provincial oficializó la decisión mediante una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, en la que además fijó una tarifa de 2.000 pesos más IVA por cada noche ocupada en el hotel designado.

"Los gastos derivados del hospedaje deberán ser soportados por el huésped. En el caso de que aquella persona no posea medios económicos suficientes para soportar los mismos, deberá presentar (una) solicitud de excepción", señaló la normativa firmada por la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri.

En ese sentido, señala que dicha cartera "podrá dar intervención a las áreas competentes del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y demás organismos competentes a los fines verificar lo manifestado expresamente por el huésped y, con las acreditaciones presentadas y en su caso, con la evaluación efectuada por autoridad competente, resolverá la solicitud ponderando los medios de vida del solicitante y demás circunstancias que estime pertinentes, pudiendo recomendar soluciones intermedias como quitas y/o financiación".

Para los aislados que expresen su negativa a abonar los costos del alojamiento, estos "serán cancelados por el Ministerio de Turismo y Cultura", aunque según la resolución, el organismo quedará "habilitado para reclamar al huésped los montos abonados por vía de apremio", con lo cual se asegurará de no perder ese dinero en el futuro.

Según la nota modelo diseñada por el ministerio y que cada viajero aislado debe leer y firmar, el aislamiento obligatorio en los hoteles por 14 días permite, entre otras cosas, "que el ingreso a su hogar sea más seguro para usted y su grupo conviviente, minimizando las posibilidades de contagio".

Cada aislado deberá abonar 2.000 pesos más IVA (21%) por día, lo que incluye todos los servicios básicos del hotel y la pensión completa. Si se suman los 14 días de confinamiento, el viajero deberá pagar en total 28.000 pesos más impuestos. "Los hoteles dispuestos han sido especialmente preparados para este fin, cuentan con control por parte del personal de salud, seguridad y la posibilidad de actuar en forma inmediata en caso necesario, además de impedir el contacto con otras personas", enumera la nota.

Para que el viajero pueda cancelar la deuda una vez que finalice la cuarentena de dos semanas, el ministerio permitió la posibilidad de abonar con tarjeta de crédito, débito o efectivo en el hotel. En caso de no contar con el dinero en el momento y prefiera pagarlo después, deberá comunicarlo por escrito y el Ejecutivo se encargará de cobrarle lo adeudado.

"Si sus condiciones socioeconómicas personales y las de su grupo familiar le impiden abonar este monto total o parcialmente, agradecemos persente la solicitud de excepción para ser evaluada", reitera la nota.

Nota Viajero Aislado by Nico Munilla on Scribd

Archivado en