Decreto

La Nación habilitó los gimnasios y deportes individuales en Mendoza

El gobierno nacional autorizó la reapertura de los gimnasios y la práctica de los deportes individuales en la provincia, siempre bajo estrictos protocolos sanitarios. De todos modos, falta la autorización final del gobernador Rodolfo Suarez.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla viernes, 5 de junio de 2020 · 00:54 hs
La Nación habilitó los gimnasios y deportes individuales en Mendoza

El gobierno nacional autorizó  la reapertura de los gimnasios y la práctica de los deportes individuales en Mendoza, al aprobar las solicitudes del Ejecutivo provincial y sus respectivos protocolos.

La autorización nacional llega apenas un par de días después de la manifestación que protagonizaron los dueños y empleados de gimnasios frente a la Casa de Gobierno en reclamo de la rehabilitación de sus actividades, alegando la seria crisis económica que sufre el sector por las medidas de aislamiento social impuestas ante la pandemia de coronavirus.

La decisión fue oficializada mediante una decisión administrativa firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Nación, que además incluye una serie de habilitaciones para otras actividades en la provincia de Neuquén y varios partidos del conurbano bonaerense.

De todos modos, para que los gimnasios y deportes individuales vuelvan a funcionar en Mendoza, necesitan la autorización final del gobernador Rodolfo Suarez, quién deberá firmar otro decreto y publicar los protocolos correspondientes especificando los alcances de las autorizaciones.

Más allá de lo referido al Ejecutivo provincial, el gobierno nacional dispuso algunas medidas generales que los gimnasios y deportistas individuales deberán cumplir para llevar adelante sus actividades: "En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo Coronavirus".

Además señala que "los desplazamientos de las personas alcanzadas deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad, servicio o profesión exceptuados por la presente", aunque ello sin contar otras situaciones extralaborales autorizadas para el conjunto de la población mendocina, como las reuniones familiares y las salidas recreativas.

Al mismo tiempo, la normativa indica que "las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores", lo que incluye que éstos "lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros".

Como sucede con los demás rubros habilitados, quienes estén alcanzados para desarrollar estas actividades, servicios o profesiones "deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19" y junto con este documento, "deberán circular con la constancia del turno otorgado para su atención, cuando corresponda, o desplazarse a establecimientos de cercanía al domicilio".

Archivado en