Pandemia

La drástica idea de un asesor del Gobierno: "Lo ideal sería cerrar el Cono Sur"

Lo dijo Omar Sued, residente de la Sociedad Argentina de Infectología. Tras reconocer que eso sería imposible, apeló a la responsabilidad de la gente.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 5 de junio de 2020 · 12:34 hs
La drástica idea de un asesor del Gobierno: "Lo ideal sería cerrar el Cono Sur"

En momentos en los que el país estudia cómo seguir adelante con la cuarentena por la pandemia de coronavirus, y uno de los asesores del Gobierno, Omar Sued, indicó lo que para él sería "lo ideal": "Lo ideal sería cerrar todo el país o el Cono Sur durante dos semanas", expresó.

El  presidente de la Sociedad Argentina de Infectología indicó que lo que busca el comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández es "un balance entre lo ideal y lo posible". "Lo ideal sería cerrar todo el país o el cono sur, Chile, Brasil y Argentina, durante dos semanas y no permitir el ingreso de alguien desde afuera y eso cortaría el contagio", remarcó.

Luego, aclaró que "no se pueden cerrar los hospitales, las fuerzas de seguridad, el transporte de alimentos o actividades esenciales, por esa misma razón no se pueden cerrar barrios enteros". Estas declaraciones llegaron tras la polémica por el vallado de Villa Azul, en Quilmes, uno de los barrios vulnerables más castigados por el coronavirus.

Luego apeló a la responsabilidad de la gente para evitar que sigan aumentando los contagios: "Si cada día hay más casos que el anterior, no hay sistema de salud que aguante. Ahora, tenemos 30% en la Provincia de Buenos Aires y 25% en la Ciudad de terapia intensiva ocupada y eso nos pone en una situación de alerta. Cuando pase el 50%, habrá que mirar con mayor detalle. Acá lo que hay que ver es cuántos casos evitamos, con la gente consultando a través de DetectAR y poniendo en aislamiento a los enfermos".

"El desafío más grande es que la gente cumpla con las medidas más básicas. Tenemos un brote de gente que hizo un asado, un cumpleaños, un baby shower, un velorio. La gente incumple las medidas recomendadas y eso genera grandes brotes, que habíamos visto con el cumpleaños de Moreno hace unos meses", se quejó.

En las declaraciones que recogió diario Clarín, el médico informó que "para que se infecte alguien, tiene que haber mucha cantidad de virus y tiene que llegar a su boca o a sus ojos. El riesgo es mínimo de contagiarse probándose unos zapatos".

Archivado en