En cuarentena

El SUTE reclamó la apertura "urgente" de paritarias

Desde el gremio escolar le exigen al gobierno que esa negociación se concrete "de forma inmediata". Además anunciaron que durante toda la semana que viene harán asambleas virtuales en las escuela, retención de tareas y acciones en la calle para presionar

MDZ Política
MDZ Política jueves, 4 de junio de 2020 · 19:46 hs
El SUTE reclamó la apertura "urgente" de paritarias

Integrantes del SUTE llegados desde distintos puntos de la provincia realizaron hoy una jornada de lucha frente a la Legislatura para exigir que se abran las paritarias de forma inmediata.

El planteo se realizó junto a gremios del Frente de Unidad Estatal, respetando las medidas sanitarias que impone la pandemia del Covid-19

En el reclamo se anunciaron asambleas virtuales en las escuelas para toda la semana que viene, retención de tareas y acciones en la calle para que el gobierno acceda "urgente" a la negociación en paritarias.

En el contexto de la protesta de hoy, el sindicato presentó una nota pidiendo una audiencia a la Comisión de Derechos y Garantías; acción que se suma al amparo presentado hace unos días ante la Justicia para que obligue al gobierno provincial a convocar a paritarias.

El escenario, según Henríquez

“No es que no entendamos la situación por la pandemia. Es el gobierno el que no entiende la situación en la que nos encontramos miles de trabajadores y trabajadoras. No puede ser que la variable del ajuste sea  siempre los trabajadores”, dijo Sebastián Henríquez, titular del gremio docente. 

“Tenemos a miles de trabajadores y trabajadoras bajo la línea de pobreza o sin trabajo.  El sector de celadoras y celadores es el más golpeado. Necesitamos discutir urgente las condiciones laborales en el marco de la pandemia porque no se ha hecho. Y el ámbito para hacerlo es el de la paritaria", agregó el dirigente.

“Por otro lado tenemos a las y los docentes sobrecargados de tareas y pagando con recursos propios la conectividad.  Se trabaja en todos los horarios con una carga burocrática extra que  obliga a llenar informes y controles que la DGE pide sólo para controlar y justificar asistencias".

Acerca de la educación virtual, Henríquez pidió “que el gobierno deje de vender ilusiones. La educación virtual no es apretar un botón en la computadora y tener una clase. No es tampoco  una modalidad, es una herramienta más. La escuela  presencial es irremplazable y las herramientas tecnológicas sólo son recursos  que no todos tienen y que ayudan para llevar adelante  una educación de emergencia. A miles de estudiantes  se les complica tener conectividad y esto profundiza  la desigualdad".

Otro punto que forma parte de los reclamos del gremio son las suplencias. El SUTE sigue exigiendo que “llamen a suplencias y que se den todas las suplencias disponibles. Tenemos cientos de compañeros y compañeras que se han quedado sin trabajo”.

Archivado en