MDZ Radio

Cuatro claves del coronavirus en Mendoza, según la ministra de Salud

Solución del conflicto con Ampros, casos positivos de Covid-19, nexos epidemiológicos, testeos, etc. Ana María Nadal en un diálogo a fondo con MDZ Radio.

Nicolás Attias
Nicolás Attias jueves, 4 de junio de 2020 · 18:28 hs
Cuatro claves del coronavirus en Mendoza, según la ministra de Salud

​​​​​​La ministra de Salud, Ana María Nadal, dialogó con "No tan millennials", en el marco de un acuerdo que la provincia tenía pendiente donde se propuso la incorporación interina de 2.100 agentes sanitarios. Nadal contó los detalles de las incorporaciones que se darán hasta el 2021

Además, se expresó ampliamente acerca de los nuevos casos de coronavirus registrados en Mendoza y de cómo se dará la flexibilización en la provincia de aquí en adelante.

Dale play: 

 

Cuatro puntos claves de la conversación:

  • La propuesta a los gremios: Pase a planta interina para todas las prestaciones puras. Se trata de 2.100 trabajadores que ingresarán gradualmente al Estado en planta interina, desde julio de 2020. De este modo, en un primer momento serán incorporados 120 prestadores de ATE y 120 de AMPROS. Con estos 240 ingresos se inicia un cronograma que finalizará en 2021.
  • Brote en Las Heras: Llevamos más de 1000 personas controladas en todo el abordaje territorial que hemos hecho. Hay más de 100 personas testeadas. Tanto en el caso de Las Heras como en el de Luján de Cuyo, estamos en la búsqueda del nexo epidemiológico. 

A medida que se va avanzando en la pandemia vamos a tener más casos positivos en Mendoza, pero no hay que asociar que no se pueda encontrar el vínculo con la transmisión comunitaria. 

Lo que hacemos con nuestras estrategias es demorar la transmisión comunitaria para evitar los picos de casos. 

  • Nexo epidemiológico: La búsqueda del nexo es muy importante, pero a veces cuesta encontrar el nexo. Lo importante es tratar de ubicar el nexo, así como también ubicar a los contactos estrechos y bloquear a quienes hayan estado en contacto entre sí. 

Estamos en un país que tiene pandemia y estamos controlando a todas las personas que ingresan de otro destino 

  • Estrategias de testeo: La primera estrategia de testeo está asociado a la presencia de síntomas coincidentes con Covid-19. Esa persona es testeada por caso sospechoso y en ese caso se interna y se hisopa a la persona. 

La otra estrategia está asociada a las Unidades Centinela, que están concurriendo a los barrios de Guaymallén, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Las Heras. Ahí se supera la calificación de caso sospechoso y se buscan casos activos. 

Otra de las estrategias de testeo tiene que ver con el testeo a los transportistas, quienes se encuentran en Desaguadero y Uspallata. 

Escuchá la nota completa haciendo click aquí.

Archivado en