Transporte

Cambios en los controles a camiones: vigilarán los recorridos con una app

El gobierno provincial modificó el sistema para monitorear a los camiones que ingresan a Mendoza, con la implementación de una aplicación de transporte en la que todos los choferes deberán registrarse apenas toquen suelo mendocino. También serán sancionados si no cumplen con los plazos autorizados.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla jueves, 4 de junio de 2020 · 01:49 hs
Cambios en los controles a camiones: vigilarán los recorridos con una app
Foto: ALF PONCE / MDZ

El gobierno provincial modificó el sistema para monitorear a los camiones que ingresan a Mendoza, con la implementación de una aplicación de transporte en la que todos los choferes deberán registrarse apenas toquen suelo mendocino, a la vez que podrán ser sancionados en caso de superar el tiempo máximo de estadía permitido.

Las nuevas medidas para regular y controlar el desplazamiento de los vehículos de carga en la provincia, comenzaron a regir a principios de esta semana, a raíz del brote de coronavirus detectado hace unos días en Las Heras que, según la principal hipótesis que baraja el Gobierno, habría sido causado por un camionero que estuvo en Buenos Aires y presentó sintomatología compatible con la COVID-19, aunque todavía este nexo no ha sido probado dado que las pruebas de laboratorio han arrojado resultados negativos.

Estas pautas dispuestas en el Decreto Acuerdo 674/2020 y la Resolución 91 del Ministerio de Economía y Energía, establecen entre otras cosas, la realización de un test serológico cada 15 días, el cumplimiento del aislamiento obligatorio durante dos semanas y las restricciones de circulación para cualquier otra actividad, incluyendo los encuentros familiares para quienes tengan domicilio en la provincia, como también los plazos máximos de estadía para transportistas foráneos, y la presentación de declaraciones juradas.

Dentro de esa serie de medidas, el Ejecutivo dictó la creación de un nuevo "sistema de rastreo satelital" para el monitoreo continuo de los camiones en el territorio provincial, lo que implicaba que cada empresa de transporte debiera facilitarle al Ministerio de Seguridad el acceso en tiempo real de cada unidad o, en su defecto, un reporte diario desde el ingreso hasta el egreso del vehículo en cuestión.

Sin embargo, la cartera de Economía y Energía encabezada por el ministro Enrique Vaquié decidió modificar este aspecto con otra resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, y que dota a Seguridad de un monitoreo más directo y preciso, modificando la herramienta tecnología para que sea más accesible y menos engorrosa. Así, los camioneros que ingresen a Mendoza deberán ahora registrarse en una aplicación para ser controlados.

"Los vehículos afectados al transporte de personas, bienes e insumos, se deberán registrar en una aplicación de control de transporte del Ministerio de Seguridad que permita el monitoreo del tiempo de permanencia dentro del ámbito provincial desde la fecha de ingreso hasta el egreso o la descarga completa y final de viaje", indica ahora la normativa.

Además, esta nueva resolución añadió la posibilidad de sancionar a los choferes que no tengan residencia en Mendoza y excedan los plazos autorizados de permanencia en la provincia, de 24 horas para los extranjeros y de 48 horas para los argentinos: "Si se superara el tiempo de permanencia establecido en el Decreto 674/20 el Ministerio de Seguridad solicitará a la empresa la ubicación del vehículo en cuestión adoptando las medidas que estime pertinentes en virtud de lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 y sus sucesivas prórrogas".

Archivado en