Suprema Corte

El Senado aprobó el pliego: qué falta para que asuma Teresa Day

La candidata del Gobernador obtuvo el aval del Senado. Pero aún no se abre formalmente la vacante, pues Nanclares aún no obtiene la jubilación.

MDZ Política
MDZ Política martes, 30 de junio de 2020 · 11:06 hs
El Senado aprobó el pliego: qué falta para que asuma Teresa Day
Foto: ALF PONCE / MDZ

El Senado aprobó la postulación de María Teresa Day como jueza de la Suprema Corte de Mendoza. La mujer había sido postulada por el gobernador Rodolfo Suarez para ese cargo en reemplazo de Jorge Nanclares, quien renunció hace un mes. Sin embargo Day aún no podrá asumir porque no se ha hecho efectiva la vacante.

Es que Nanclares supeditó su renuncia a que se haga efectiva su jubilación. El trámite está en manos de la ANSES de Buenos Aires, donde deben aprobarlo y comenzar a liquidar el haber jubilatorio. Hasta que eso ocurra, Nanclares sigue siendo juez, cobra sus haberes de esa manera y ocupa la vacante. Ocurre que además se tomó licencia, por lo que la Corte funciona igualmente con 6 miembros. 

La duda es si el Gobierno hará jurar a Teresa Day como jueza. En ese caso ocurriría una curiosidad: habría ocho ministros de la Corte, pero solo 6 en funciones.

En paralelo se dirime el conflicto de fondo. Es que la oposición recurrió a la Corte para que determine si Teresa Day cumplo o no los requisitos constitucionales para ser jueza. En realidad se trata de dos recursos: un pedido de declaración de certeza para que se interprete la Constitución en cuanto a los requisitos para ser magistrado. Y una cautelar para suspender la llegada de Day. El Tribunal podría decidir en los próximos días si da curso o no a la medida. 

Day fue avalada por 23 votos (bolillas en realidad). Es difícil comparar con otros magistrados, pues en este caso la oposición no votó.  Omar Palermo había sido avalado con 26 bolillas blancas 5 negras; Perez Hualde con 21 blancas y 16 negras;  Jorge Nanclares  con 18 blancas y 17 negras; Julio Gómez tuvo un empate: 18 a 18 y desempató  el Presidente del Senado par que sea 19 blancas a 18; Dalmiro Garay tuvo 28 bolillas blancas y 9 negras;  Pedro Llorente 27 blancas y 11 negras; Alejandro Gulle 37 blancas 1 negra;  José Valerio 28 blancas y 11 negras; Mario Adaro 21 blancas  y 18 negras. 

Archivado en