El Senado aprobó el pliego de Day como jueza de la Corte

El Senado aprobó el pliego de Day como jueza de la Corte

Los senadores votaron en sesión secreta siguiendo protocolos especiales por la pandemia. La oposición no participó de la sesión y el pliego se aprobó por unanimidad.

Mariano Bustos

Mariano Bustos

La Cámara de Senadores votó, en sesión de acuerdos, el aval a la postulación de María Teresa Day como jueza de la Suprema Corte. La sesión se hizo solo con los senadores del oficialismo y aliados, pues la oposición decidió no participar. En concreto desde el PJ, el PI y Protectora cuestionan a la candidata propuesta por el gobernador Rodolfo Suarez porque dicen que no cumple con requisitos constitucionales para ejercer el cargo. 

Específicamente, la polémica en este caso gira en torno al requisito de haber ejercido 10 años la profesión de abogada. Day se recibió en 1995 y desde entonces trabaja en el Poder Judicial ejerciendo distintos cargos y funciones. Desde la oposición entienden que eso no acredita ejercicio de la profesión y con la intención de despejar dudas presentaron una acción declarativa de certeza en la Corte para que la Justicia se expida al respecto.

La votación fue secreta y se hizo de a tandas para mantener el distanciamiento social. Ahora la propia Suprema Corte debe decidir si da curso o no los reclamos de la oposición. Mientras tanto, Day deberá esperar que se abra la vacante del renunciante Jorge Nanclares, ya que este presentó su dimisión bajo la condición de que se apruebe su jubilación, algo que aún no ocurre. 

Según entienden en el oficialismo, ese sería el único paso por cumplir para que Day se siente en el máximo tribunal y reiteran su rechazo a la acción de certeza que impulsó la oposición.

"No se puede decir que se defiende la Constitución violándola. Para mi esto es irreversible. La doctora Day cumplió los requisitos porque la Constitución le da el poder al Ejecutivo de proponer un candidato y al único poder al que se autoriza a revisar los requisitos de los propuestos es a la Cámara de Senadores. No hay ningún artículo que diga que otro poder puede intervenir en este proceso", manifestó el senador Juan Carlos Jaliff al salir de la sesión de acuerdos.

Finalmente, no hubo votos negativos en la sesión, pues todos los que se oponían no participaron. Por eso la comparación con el aval a otros jueces es compleja.La votación terminó, como se esperaba, 23 a 0, ya que no había opositores en el recinto. El vicegobernador Mario Abed también tuvo que votar para que no hubiera un número par de legisladores.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?