Evo Morales en MDZ Radio: "Sostengo mi posición que esto es parte de una guerra biológica"

Evo Morales en MDZ Radio: "Sostengo mi posición que esto es parte de una guerra biológica"

El expresidente de Bolivia que se encuentra refugiado en Argentina tras el golpe de Estado, conversó de todo en "No tan millennials". El racismo y la xenofobia en su país, el racismo en Estados Unidos, entre otros temas. "Es una cuestión de tiempo para que el pueblo vuelva al poder", dijo.

Nicolás Attias

Nicolás Attias

La entrevista en "No tan millennials" comenzó de forma poco habitual para lo que son la conversaciones con ex presidentes, ya que Evo Morales inició pidiendo disculpas al equipo y oyentes de MDZ Radio por el imprevisto del día anterior. Lo que trascendió de ese momento fue que justo recibió la llamada del candidato del MAS, para darle la noticia de que habrán elecciones en Bolivia el 6 de septiembre, noticia que claramente lo sobresaltó y decidió cortar abruptamente la llamada. Por eso es que hoy volvimos a hablar con él y tuvimos esta extensa nota, dale play:

Las 4 declaraciones más fuertes de Evo Morales sobre actualidad:

  • Racismo y xenofobia en Bolivia:

"Hemos trabajado mucho para revalorizar a nuestros indígenas, ahora vuelven estos grupos con mucho odio y racismo. A nosotros nos decían "ordas masistas", criminalizando a los militantes del MAS (partido político del expresidente), criminalizando a Evo. Saben que no van a parar. Yo estoy convencido, vamos a volver, es cuestión de tiempo. Las elecciones se darán y volveremos pacíficamente. Ellos usaron la biblia para masacrar al pueblo, criminalizando al pueblo al coya, al indígena. No toda la vida podemos estar enfrentados entre bolivianos y bolivianas. El pueblo está indignado con el gobierno de facto".

  • Estados Unidos está viviendo una tensión racial:

"Con Donald Trump, vuelve el racismo, no solo el racismo hasta fascismo. En todo el mundo. En Bolivia también. No entiendo como siendo el siglo 21, hasta religiosos piensan que estamos en tiempos de inquisición. En estos tiempos debiéramos pensar un mundo sin oligarquías, monarquías, sin jerarquías. Aunque respetamos la situación de algunos continentes y países respecto a las monarquías".

  • Los valores de los políticos:

"Hay un problema profundo en la parte política. Hay algunos empresarios en Bolivia que hacen de la política una cuestión de enriquecimiento. Yo entiendo que la política debe ser servicio, esfuerzo y sacrificio por el pueblo y por los más humildes. Si para algunos políticos, la política es beneficio personal o familiar va a haber problemas serios en el mundo. Hay que entender que la política es: ciencia de servicio y no de beneficio personal o de grupo. Vuelvo a ver que hay presencia norteamericana en Bolivia, después de tanto tiempo de luchar para unir al pueblo Boliviano".

  • Izquierda y derecha:

"En política hay que estar con el pueblo o con el imperio. El socialista o capitalista. Por lo tanto es izquierda o derecha. No creo que haya medias. Aunque cada país o continente tiene su particularidad. Yo analizo América latina que es lo que veo de cerca. Hay que estudiar los distintos modelos de desarrollo, pero en mi país cuando nos liberamos de las privatizaciones hemos tenido un nuevo modelo económico. Sin el FMI. Hemos demostrado que otra Bolivia es posible. Disminuyendo las desigualdades."

Hacé click aquí y no te pierdas el resto de las declaraciones de Evo Morales.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?