Coronavirus en Argentina

Cuarentena: intendentes del Conurbano al borde de la rebelión

Con declaraciones directas y en otras ocasiones elípticas, los jefes comunales aseguran que están cumpliendo con las medidas preventivas que marca la ley de emergencia sanitaria pero consideran necesario ir flexibilizando un poco más la apertura comercial.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 3 de junio de 2020 · 16:17 hs
Cuarentena: intendentes del Conurbano al borde de la rebelión

Frente al inminente anuncio de una nueva extensión de la cuarentena obligatoria desde la semana que viene, varios intendentes del Conurbano empezaron a enviar señales de malestar y preocupación. Desde hace varios días vienen presionando para que la flexibilización sea mayor y se habiliten más actividades comerciales

Los principales territorios en conflicto son los que presentan mayor cantidad de casos positivos de Covid-19, por lo que las negociaciones de Axel Kicillof con el presidente Alberto Fernández se definen minuto a minutos. Mientras que con el jefe de gobierno porteño, Fernández prevé reunirse esta tarde. En CABA menguaron los casos y podría haber una mayor apertura de la esperada inicialmente. 

Intendentes en pie de guerra

El jefe de comunal de Vicente López, Jorge Macri, reclamó que autoridades provinciales y nacionales "respeten un poco más el rol del intendente. Se instaló la percepción de que somos loquitos irresponsables". A su vez reclamó la apertura del comercio barrial, argumentando que "hay un montón de rubros prohibidos para comercios pequeños con productos que se venden en grandes supermercados".

Desde San Isidro, Gustavo Posse, planteó que las condiciones en su distrito están dadas para "seguir ampliando actividades y aprobando protocolos".Respecto de una hipotética "rebelión" de los intendentes contra las medidas de Kicillof,  Jorge Macri se sinceró: "Estamos tratando de que no la haya. Llevo 25 días esperando que me contesten un protocolo. ¿Cuál es el límite? Ya pedimos en una nota firmada por todos los intendentes poner este tema sobre la mesa".

Miguel Ángel Lunghi, intendente de Tandil, amenazó con reabrir actividades incluso sin el visto bueno del gobierno provincial: “Respetamos el DNU presidencia. Nos tenemos que manejar con la Provincia y es lo que hemos hecho. Esperaremos unos días más y si no tenemos una contestación positiva, abriremos también nosotros sin autorización”. 

El tandilense asegura que “cerca de Tandil no hay casos ni circulación de virus. En la zona hay 400.000 habitantes en muchos más metros cuadrados que en Capital y el Conurbano”.

“El Presidente dijo que iba a sectorizar el país en una cuarentena controlada y parcializada. Espero que explique eso y nos permita, en estado de derecho, ir abriendo actividades. Me gustaría esperar a que hable el Presidente y ver qué va a pasar después del 7 de junio”, advirtió Lunghi.

Desde Olavarría, Ezequiel Galli expresó su malestar por la continuidad de la "cuarentena estricta", a pesar del apoyo que había mantenido hasta hace poco. 

Galli recurrió a una encuesta que publicó en su cuenta de Twitter, la cual encabezó con una serie de preguntas: “¿Hasta cuándo vamos a seguir así? ¿Tiene sentido seguir estirando el aislamiento? ¿Cuál es el plan para atacar el pico de la curva? ¿Ustedes también se hacen estas preguntas?”. Hasta hoy al mediodía, con casi 3 mil votantes, el "Basta de aislamiento" se imponía con el 56% contra el "Sigamos aislados".

Archivado en