El sueldo de los políticos

Lanata habló del tema que más indigna de la cuarentena: "Los políticos siguen cobrando lo mismo"

El periodista habló también de la extensión de la cuarentena en el AMBA, la economía y la relación de Alberto Fernández con los medios.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 29 de junio de 2020 · 07:52 hs
Lanata habló del tema que más indigna de la cuarentena: "Los políticos siguen cobrando lo mismo"

El periodista Jorge Lanata habló ayer en su editorial de PPT de uno de los temas que más molestó a la opinión pública durante los 100 días de cuarentena que lleva Argentina: el sueldo de los políticos.

En su programa Periodismo Para Todos, el conductor analizó también la relación del presidente Alberto Fernández con los medios, el avance del kirchnerismo sobre la exportadora Vicentín y el endurecimiento de la cuarentena en Buenos Aires.

Lanata comenzó diferenciando "la pandemia" de "la cuarentena": "La primera es de la naturaleza, del destino o de Dios, mientras que la segunda es de los Gobiernos". Al respecto, consideró que "el Gobierno quiere que las dos cosas sean lo mismo", porque así "no son responsables de nada".

"O sea, si vos quebrás o te cag... de hambre o enloquecés es culpa del destino, de la pandemia", agregó. Al respecto, indicó que los políticos argentinos "nunca tuvieron que garpar sueldos". "Los más pobres del país están recibiendo algo, una limosna pero es algo. Los empleados del Estado y los políticos siguen cobrando lo mismo, ahora una gran parte de la sociedad quedó a la buena de Dios", agregó.

Luego dio algunos detalles de lo que cobran los políticos de mayor peso del kirchnerismo: Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. " el presidente gana $354.694. Con descuentos le queda en $230.000. Cristina cobra más que él y en mano tiene $212.000 y una pensión como viuda de $270.000". Recordó también que Cristina tiene un juicio contra el Estado por su haber como expresidenta, y si lo gana "cobrará aproximadamente 900 lucas por mes".

También se recibió a lo que perciben mes a mes los empleados públicos. "Los empleados del Estado cobraban, en promedio en 2019, $60.748, y hay áreas como AFIP, ANSES, PAMI y el INCAA donde el sueldo ahora en cuarentena, promedio y sin descuentos, es de $125.819. Después de esto hay media Argentina que no cobra nada o que cobra menos, o que cobra de ped... La pandemia es una cosa y la cuarentena es otra", expresó.

Archivado en