Protocolos

Adiós al home office: qué estatales vuelven a la oficina

Las secretarías de Servicios Públicos y de Ambiente y Ordenamiento Territorial aprobaron sus respectivos protocolos de seguridad sanitaria para retomar sus actividades en forma presencial, en el marco del retorno laboral en la administración central.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla lunes, 29 de junio de 2020 · 00:50 hs
Adiós al home office: qué estatales vuelven a la oficina

Las secretarías de Servicios Públicos y de Ambiente y Ordenamiento Territorial aprobaron sus respectivos protocolos de seguridad sanitaria para retomar sus actividades en forma presencial.

Con ambas secretarías, ya son cinco las distintas dependencias del Poder Ejecutivo provincial que regularon el retorno al trabajo presencial, dado que anteriormente habían sido aprobados los protocolos del los ministerios de Economía y Energía y de Gobierno, Trabjo y Justicia, además del Instituto Provincial de Juegos y Casinos (IPJyC), todos en el marco de la nueva etapa de distanciamiento social que rige en Mendoza desde el 8 de junio y que hoy se prorrogó hasta el 12 de julio.

Los dos nuevos protocolos publicados hoy en el Boletín Oficial, comparten muchas características entre sí y con los restantes de Economía y Gobierno, lo que continúa la tendencia que unifica con determinados parámetros generales los reglamentos sanitarios del resto de las reparticiones que funcionan en la Administración Central y que serán rubricados paulatinamente en los próximos días.

Tanto en Servicios Públicos como en Ambiente, a cargo de los secretarios de rango ministerial Natalio Mema y Humberto Mingorance, respectivamente, los empleados trabajarán en jornadas de cinco horas diarias y de lunes a viernes, aunque difieren los horarios: para los de la primera repartición será de 9 a 17 horas, mientras que en la segunda corresponderá de 9 a 18 horas. A la vez, deberán respetar el distanciamiento social establecido en 2 metros, para lo cual se reacondicionará el mobiliario de las oficinas. Todo ello sin olvidar además la portación del tapabocas y el permiso de circulación correspondiente.

Al mismo tiempo, seguirán en licencia aquellos trabajadores mayores de 60 años, los pertenecientes a los grupos de riesgo o que estén al cuidado de niños y/o adultos mayores.

En el caso específico de la Secretaría de Ambiente, los trabajadores que realicen tareas de inspección y control se movilizarán en vehículos oficiales que cuenten con una "aislación física" (nylon, mampara o pantalla de separación) para que estén separados de los choferes.

Respecto a la atención al público en forma presencial, será "la estrictamente necesaria" y siempre que no pueda concretarse en forma remota. Se limitará el ingreso a una persona por vez y se prohibirá a todo aquel que no porte un barbijo o tapaboca correspondiente. En ese marco, los trabajadores que estén expuestos a este tipo de trabajos estarán debidamente separados del público por intermedio de mamparas u otros elementos que garanticen el distanciamiento social.

Cabe resaltar que, al igual que en otras reparticiones que ya aprobaron sus protocolos, los trabajadores de Servicios Públicos y de Ambiente tendrán que completar y presentar una Declaración Jurada de Salud en la que deberán anotar sus datos personales y responder un cuestionario para garantizar que no sean un potencial caso sospechoso de coronavirus.

Archivado en