Ayuda económica

Antes de pelear por Portezuelo, Suarez recibirá fondos nacionales

El gobernador se reunirá con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a las 15.30 en la Casa Rosada. El objetvo es la firma de un acuerdo para que la provincia reciba un auxilio económico que sería de 3.500 millones de pesos.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 26 de junio de 2020 · 12:05 hs
Antes de pelear por Portezuelo, Suarez recibirá fondos nacionales

Esta tarde el gobernador Rodolfo Suarez tendrá una agenda cargada en Buenos Aires. El mandatario se reunirá a las 16 con el ministro del Interior Eduardo de Pedro y los gobernadores de las provincias del Coirco para discutir sobre la concreción de Portezuelo del Viento. Pero media hora antes, a las 15.30 pasará por el despacho del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, donde firmará un acuerdo para que la provincia recibía un auxilio económico.

Según trascendió le concederán créditos por 3.500 millones de pesos, monto muy por debajo de los  5.200 millones que pretendía obtener la provincia. La ayuda a Mendoza se enmarca en el Programa para la Emergencia Financiera Provincial por la pandemia de coronavirus, que se creó a través del Decreto 352 en abril pasado.



El plan consiste en el otorgamiento de 60 mil millones que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y de otros 60 mil millones aportados por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía. Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

La semana pasada, por medio del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, se otorgarán 4.800 millones de pesos a la provincia de Córdoba; 4.600 millones de pesos a Santa Fe; 1.200 millones de pesos a Misiones y 3 mil millones a pesos a Santa Cruz.

Los fondos se distribuyen en un 40% en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas (Indec) y de las personas contagiadas de coronavirus cada 100 mil habitantes que publica el Ministerio de Salud.

También accedieron a esos fondos las provincias de Chaco, Tucumán y Neuquén.

Archivado en