Alivio para pymes

AFIP prorrogó la suspensión de embargos y ejecuciones

El ente recaudador prorrogó varios beneficios vigentes desde el comienzo de la cuarentena para paliar la crisis económicas en la que están inmersas muchas pymes. 

MDZ Política
MDZ Política viernes, 26 de junio de 2020 · 09:06 hs
AFIP prorrogó la suspensión de embargos y ejecuciones
Foto: ALF PONCE / MDZ

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó varios beneficios vigentes desde el comienzo de la cuarentena para paliar la crisis económicas en la que están inmersas muchas pymes. El ente recaudador extendió las suspensiones de los embargos para las pymes y prorrogó la decisión de no iniciar nuevas ejecuciones fiscales.

Además, para facilitar las tareas de las empresas, la AFIP postergó hasta mediados de agosto la fecha para que las sociedades presenten sus estados contables y habilitó un mes adicional para que las sociedades y monotributistas adhieran al régimen de facilidades de pago de planes caducos.

Según distintas resoluciones que se publicaron este viernes en el Boletín Oficial, fueron extendidos los plazos de los siguientes beneficios:

  • Suspensión de embargos a las micro, pequeñas y medianas empresas: se prorrogó hasta el 31 de julio de 2020 la suspensión de traba de medidas cautelares (Resolución General N°4740). La traba de medidas cautelares en este contexto económico podría generar el cierre definitivo de muchas empresas.
  • Suspensión de nuevas ejecuciones fiscales: se suspendió la gestión judicial del cobro de las obligaciones tributarias hasta fines de julio, incluso en las jurisdicciones donde se levantó la feria judicial extraordinaria (Resolución General N°4741). Esta suspensión es general para todos los contribuyentes, y no solamente para el caso de Mipymes o potenciales Mipymes. 
  • Presentación de estados contables: las sociedades que cerraron sus ejercicios fiscales entre noviembre y enero debían presentar estados contables entre mayo y junio. Se trasladaron esas obligaciones al 18 de agosto (Resolución General N°4743). Muchas empresas no pudieron cerrar sus balances y auditarlos por las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
  • Régimen de facilidades de pago de planes caducos: se extendió hasta finales de julio el plazo de adhesión al nuevo régimen de facilidades de pago que permite financiar las obligaciones impositivas, aduaneras y de la seguridad social incluidas en planes caducos para empresas, monotributistas y autónomos (Resolución General N°4742).
Archivado en