DGE

José Thomas dio detalles sobre el regreso a las aulas

El director general de Escuelas aseguró que se implementará un sistema mixto. Ya hay borradores de los protocolos que deberán cumplir, pero se confirmarán la semana que viene. Prefirió no poner fecha al retorno porque los procesos en la pandemia son "semana a semana".

MDZ Política
MDZ Política jueves, 25 de junio de 2020 · 13:27 hs
José Thomas dio detalles sobre el regreso a las aulas

El titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas admitió que ya está listo el borrador con los protocolos para la vuelta a las aulas pero hizo algunas aclaraciones. En este sentido, dijo que seguirán reforzando la conectividad de los alumnos porque estiman que el regreso se de con "un tipo mixto" con alumnos en el aula y otros conectados. Por otro lado, dijo que es aventurado hablar de fechas y decir que en agosto se dará el regreso.

"Estamos planificando la segunda mitad del año. Decir agosto es aventurarse. Los procesos de la pandemia son semana a semana por lo que cuanto más cerca de ese momento estemos, vamos a poder hablar mejor", sostuvo Thomas luego de recorrer escuelas en Tupungato.

"No quiero aventurar que el regreso será en agosto. Desde el primer día dijimos que hasta el receso invernal nos íbamos a mantener como estábamos y la verdad es que lo estamos cumpliendo con un primer cuatrimestre absolutamente virtual", adhirió.

 Pero de todas maneras adelantó que han estado trabajando con el Consejo Federal de Educación en el borrador de un protocolo y dijo que la semana que viene ya estará listo. "La semana que viene estará definido el protocolo y firmado por los integrantes del Consejo Federal. A partir de entonces lo pondremos a disposición de todas las comunidades educativas", manifestó.

En este sentido, dijo que la decisión de destinar la semana del 20 al 24 de julio para jornadas tiene como objetivo principal diagramar en conjunto con la comunidad educativa cómo será la segunda mitad del año. "Nos parece importantes interiorizarnos sobre los protocolos y los análisis de las trayectorias de cada uno de los chicos para definir cómo vamos a trabajar en la segunda mitad del año", sostuvo.

Incluso, adhirió que cada comunidad educativa va a tener que evaluar cómo será la acreditación de saberes, siempre en el marco de lo que disponga la DGE y el Ministerio de Educación de la Nación. "La casuística es muy grande por lo que debe existir un gran consenso institucional para planificar la segunda mitad del año", destacó.

"La pandemia truncó todo lo que habíamos planeado en febrero, por eso necesitamos cinco días para diseñar con docentes y padres cómo va a ser el segundo semestre", agregó y dijo que los padres están preocupados por mandar a sus chicos a clases pero también por no mandarlos.

"La semana que viene va a estar todo lo que tenga que ver con protocolos y acercaremos el material necesario para las jornadas. Pero lo más importante será la construcción para el interior de cada comunidad", finalizó.

Archivado en