Grieta radical: la "vieja guardia" arremete nuevamente contra Cornejo
UCR

Grieta radical: la "vieja guardia" arremete nuevamente contra Cornejo

La grieta dentro de la Unión Cívica Radical (UCR) alcanzó un nuevo punto de tensión con el respaldo expreso de un grupo de dirigentes radicales 'históricos' al presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, respecto a sus críticas contra el ex gobernador mendocino.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

La grieta dentro de la Unión Cívica Radical (UCR) alcanzó un nuevo punto de tensión con el respaldo expreso de un grupo de dirigentes radicales 'históricos' al presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, respecto a sus críticas contra el titular del partido, Alfredo Cornejo, y la alianza opositora Juntos por el Cambio.

A través de una carta pública, la 'vieja guardia radical' que integran entre otros Federico Storani y Juan Manuel Casella, respaldó a Sappia al considerar que es "fiel absolutamente a sus valores y su trayectoria de vida, expresó su oposición a la continuidad del radicalismo en su alianza con el PRO".

"Con respecto al oscuro vaciamiento de la empresa agroexportadora Vicentin y a la crítica situación de trabajadores y productores, dijo que una solución, en el marco de la ley, no puede prescindir de la participación del cooperativismo productor, no sólo como mayor acreedor sino también como principal actor de esa cadena de valor", añadieron los radicales disidentes en el documento.

El texto además señala que "con la rectitud que lo caracteriza, aclaró que lo hacía a título personal, ya que la Convención no se reúne desde hace más de un año". En ese marco consideran que las autoridades partidarias "critican a Sappia por expresar la necesidad de un rumbo diferente para que el auténtico radicalismo recupere la representatividad".

Finalmente señalan a Sappia como "el intachable Presidente de la Convención Nacional de la UCR" y quien permitió "que el radicalismo pudiera expresarse cuando la conducción oficial cerró el Comité Nacional para recibir indicaciones desde la Jefatura de Gabinete del gobierno de (Mauricio) Macri".

El sector denominado "Radicalismo Auténtico", que integran más de medio centenar de dirigentes históricos del radicalismo, está desde hace varios años distanciado de la conducción que encabeza el ex gobernador mendocino Alfredo Cornejo, diferencias que no han hecho más que agravarse en los últimos meses pese a la derrota electoral en las presidenciales del año pasado.

La última semana la mesa directiva completa de la Convención Nacional de la UCR había publicado un documento cuestionando a Sappia por sus opiniones a contramano de las decisiones del radicalismo orgánico. "En la última convención, la UCR decidió por una muy amplia mayoría continuar en Cambiemos, pero también fortalecerlo y mejorarlo. En esa línea se inscriben las distintas iniciativas que tiene el Comité Nacional y nuestros bloques", dice el documento que llama la atención a Sappia por sus permanentes pedidos de abandonar la alianza que comparten en Juntos por el Cambio.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?