MDZ Radio

Nadal explicó por qué sostienen que no hay transmisión comunitaria

La ministra de Salud aseguró que hasta el momento se puede hablar de transmisión en conglomerado. Manifestó que Mendoza aún está en una etapa de contención de la pandemia pero que están preparados para trabajar en la mitigación.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 24 de junio de 2020 · 11:22 hs
Nadal explicó por qué sostienen que no hay transmisión comunitaria

Luego de que se confirmaran 10 casos positivos durante la tarde de ayer, desde el Gobierno provincial salieron a aclarar que es prematuro hablar de transmisión comunitaria en la provincia de Mendoza. "En los diez casos positivos que se registraron conocemos el contacto estrecho. Estamos evaluando los casos y se está realizando una investigación epidemiológica", subrayó en MDZ Radio la ministra de Salud, Ana María Nadal. En este sentido manifestó que al estar identificado el contacto estrecho no se puede hablar de transmisión comunitaria.

"Cuando no podamos identificar los nexos hablaremos de transmisión comunitaria", expresó la funcionaria provincial.  En este sentido, remarcó que hasta el momento las transmisiones en Mendoza han sido en conglomerado. En concreto, remarcó que en conglomerado significa que el contagio se ha dado en "un conjunto de personas que están relacionadas en un conglomerado". Es decir, por ejemplo, núcleos familiares.

De todas maneras aclaró que están listos para avanzar en la etapa de mitigación cuando se pueda afirmar que hay transmisión comunitaria en la provincia. Al respecto, aclaró que los casos que se van detectando tienen claro el nexo epidemiológico, ya que se conoce "contacto estrecho con el positivo".

"En una  pandemia siempre hay dos etapas: contención y mitigación. Hoy estamos avocados a la etapa de contención y la búsqueda de contactos estrechos de cada caso positivo. Aunque pasemos a la etapa de mitigación eso no se dejará de hacer nunca porque es la estrategia más eficiente para contener la enfermedad", manifestó Nadal.

En cuanto a la etapa de mitigación, explicó que contempla distintas acciones como apertura y cierre de la cuarentena para administrar contagios siguiendo de cerca la capacidad del sistema de salud, el número de casos positivos, etc. "Abrir y cerrar actividades de acuerdo a cómo se dan los contagios", adhirió. 

Archivado en