En la Patagonia

Presentan un amparo para impedir el ingreso transitorio de chilenos

Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, presentó una acción judicial para frenar el tránsito de ciudadanos y residentes del vecino país a través del Paso Internacional Cardenal Samoré, por considerar que genera un "alto riesgo" de propagación de coronavirus.

MDZ Política
MDZ Política martes, 23 de junio de 2020 · 21:00 hs
Presentan un amparo para impedir el ingreso transitorio de chilenos
El paso Cardenal Samoré: buscan cerrarlo al ingreso de chilenos.

Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, presentó un amparo judicial para frenar el tránsito de ciudadanos y residentes chilenos a través del Paso Internacional Cardenal Samoré, por considerar que genera un "alto riesgo" de propagación del coronavirus en la provincia.  

El Paso Internacional Cardenal Samoré uno de los tres pasos autorizados por la Dirección de Migraciones en la Patagonia.

Pereyra acudió a la Justicia para que declare la nulidad de la Disposición 2437/2020 de Migraciones, que autoriza de forma excepcional y a condición de reciprocidad el tránsito de chilenos.

Sin embargo, desde Migraciones aclararon que esta decisión ya existía. Dijeron las autoridades que la medida se toma para que un ciudadano chileno puede pasar por territorio argentino para ir a otra localidad chilena si no tiene otro camino

El gremio de Pereyra tiene 25.000 afiliados y es propietario de tres clínicas y varios consultorios médicos. Consideró en el amparo el dirigente y ex legislador nacional que el ingreso de chilenos es "una amenaza, abierta y franca, a los esfuerzos de la autoridad nacional y provincial para hacer frente a la amenaza sobre la salud que la pandemia genera".

La reciprocidad con Chile se relaciona con que en la zona sur del vecnino país no tienen conectividad vía terrestre y se utiliza el territorio argentino para el transporte pesado, así como los argentinos deben transitar territorio chileno para cruzar a Tierra del Fuego.

Con información de Ámbito Financiero y Patagonia Shale

 

Archivado en