Organizaciones sociales

Preparan una "contramarcha" en apoyo a la intervención de Vicentin

Diversas organizaciones sociales alineadas al oficialismo lanzarán una 'contraofensiva' en apoyo a la decisión del gobierno nacional de intervenir la empresa Vicentin, englobada en una campaña nacional que incluirá la realización de debates, acciones de difusión, ollas populares y un banderazo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 23 de junio de 2020 · 20:36 hs
Preparan una "contramarcha" en apoyo a la intervención de Vicentin

Diversas organizaciones sociales alineadas al oficialismo lanzarán una 'contraofensiva' en apoyo a la decisión del gobierno nacional de intervenir la empresa Vicentin, englobada en una campaña nacional que incluirá la realización de debates, acciones de difusión, ollas populares y un banderazo en fecha a definir.

Se trata de una respuesta a las manifestaciones ocurridas en los últimos días que expresaron un fuerte rechazo de sectores ciudadanos a la expropiación de la compañía agroexportadora, que obligaron al gobierno de Alberto Fernández a congelar momentáneamente los planes de expropiación directa impulsados por el kirchnerismo y avanzar con la estrategia planteada por el gobernador santafesino Omar Perotti, que propicia una "expropiación light" con mayor participación de las cooperativas y productores.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), integrada por diversos movimientos sociales afines al kirchnerismo, informó en un comunicado que también reforzará el pedido de entrega de tierras fiscales ociosas para el sector de la economía popular "para ponerlas en producción, tal como señala el 'Manifiesto nacional por la soberanía, el trabajo y la producción' que entregamos al presidente Alberto Fernández a comienzos de este mes".

Al mismo tiempo, señalaron que las medidas de acción territorial serán en apoyo a "la decisión política del Presidente Alberto Fernández de avanzar en el control estatal de Vicentin", la cual busca evitar "que continúe el proceso de extranjerización de la empresa e iniciando un camino de recuperación de la Soberanía Alimentaria".

En un documento, la Corriente Clasista y Combativa, el Partido del Trabajo y del Pueblo, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie afirmaron que "con la intervención que establece el Decreto presidencial 522/2020, el Estado frenó el proceso de extranjerización, permitió la conservación de 7000 puestos de trabajo y resguardó el patrimonio de una empresa estratégica para el desarrollo de nuestro país", siendo que "esta decisión política nos permitirá tener una empresa testigo que genere precios de referencia".

"El control estatal de Vicentin es la única manera de salvar a la empresa y a los puestos de trabajo de la destrucción en manos del capital financiero", afirmaron las organizaciones en el documento.

Asimismo, manifestaron que "una conducción pública de Vicentin, con eje en la Soberanía Alimentaria, permitirá recuperar la capacidad del pueblo argentino para asegurar el abastecimiento interno de aceites y harinas a precios razonables con equilibrio económico, social y financiero".

Las organizaciones nucleadas en el Foro Agrario Nacional y Soberano, en tanto, realizarán mañana ollas populares y donación de alimentos en distintos puntos del país, en apoyo a "la expropiación de la empresa Vicentin". El espacio, en el que confluyen las organizaciones campesinas, de pequeños productores y cooperativistas rurales, desarrollará mañana distintas acciones solidarias bajo la consigna "Con la expropiación de Vicentin vamos por más Soberanía Alimentaria", según informaron a la agencia de noticias Télam voceros del sector.

Archivado en