Gobierno

Tras el banderazo, se enfría el proyecto de expropiación de Vicentin

La masiva movilización en diferentes puntos del país hizo que el Gobierno se replanteara la idea de expropiar la empresa santafesina. Cuál es la alternativa que analizan.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 22 de junio de 2020 · 07:09 hs
Tras el banderazo, se enfría el proyecto de expropiación de Vicentin

La movilización de este fin de semana que se replicó por todo el país contra la exportación de la cerealera Vicentin parece haber logrado su cometido, ya que el Gobierno desactivó por el momento esa vía, y espera los resultados del plan que propuso el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

El presidente Alberto Fernández ya había dado indicios del cambio de rumbo tras un encuentro con el interventor designado en la compañía, Gabriel Delgado, que ahora es el veedor por decisión del juez Fabián Lorenzini. "Repasamos todas las alternativas y no nos aferramos a los instrumentos", explicó Delgado a través de su cuenta de Twitter, y agregó que lo que se busca con el avance sobre la empresa es "preservar las fuentes de trabajo".

Por lo pronto, se entiende que el Gobierno esperará a ver el resultado del plan propuesto por Perotti. El mandatario ofreció, según destaca una nota de La Nación, que se haga una intervención a través de la Inspección de Personas Jurídicas de Santa Fe. El banderazo había sido minimizado en un primer momento por Fernández, quién consideró que se trataba de "gente confundida".

Fuentes oficiales indicaron que la alternativa a la expropiación, por ahora, es "capitalizar deudas vía el concurso y tomar el control de la empresa. Eso es lo que venían trabajando con Perotti". "El objetivo es rescatar la empresa, el único instrumento viable que veía Alberto Fernández era la expropiación pero desde el primer día dijo que si traían otro instrumento lo iba a analizar", agregaron a La Nación.

Otras alternativas que se manejan eran la creación de un consorcio exportador con cooperativas y el Gobierno de Santa Fe. El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, propuso que el estado impulse un acuerdo y se quede con una acción de oro para usar cuando o considere. También hubo una propuesta de diputados ligados al expresidente de la Cámara baja, Emilio Monzó.

Archivado en