Preocupación

Acusan a grupos K de romper silobolsas y quemar campos

En medio del conflicto por Vicentin, los ataques a productores agropecuarios vienen en aumento y preocupan a los ruralistas de todo el país.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 21 de junio de 2020 · 08:53 hs
Acusan a grupos K de romper silobolsas y quemar campos

En medio del conflicto por Vicentin, la rotura de silobolsas y el incendio de campos por parte de grupos K preocupa a los productores agropecuarios de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Gabriel De Raedemaeker es uno de los empresarios que fue víctima de estos ataques. Es el vicepresidente de la Confederación Rurales Argentinas (CRA) y hace unos días le quemaron 5 hectáreas de trigo y 30 de maíz.

CRA difundió un duro comunicado en el que se resumía la seguidilla de incidentes que se vienen registrando. En el banderazo de ayer se expresó este malestar creciente entre los ruralistas del interior del país.

"La rotura de silobolsas, el abigeato, asesinatos de productores e incendios intencionales, desde CRA los venimos denunciando y cada vez con más frecuencia... quizás algunos enajenados crean que con estos actos vandálicos taparán la realidad; sepan que tarde o temprano la verdad asoma irrefrenable", indicaba el comunicado publicado en aquel momento.

Este sábado, en la zona cercana a la localidad de Armstrong, Santa Fe, otros silobolsas aparecieron rotos. "Miren, feliz día de la bandera, esta es la democracia que quieren los peronistas", se enojó el dueño del campo mientras filmaba el atentado, dando también por seguro que sus atacantes pertenecen a alguno de los sectores políticos del oficialismo. Hechos similares, que le generan pérdidas millonarias a quienes invirtieron dinero muy importante en soja, maíz o trigo, asustaron a la Argentina agraria, de Córdoba a Entre Ríos, pasando por Santa Fe y llegando a Buenos Aires, durante las últimas semanas.

Según consigna Clarín, los ataques contra ruralistas y su producción se vienen registrando desde marzo y la severidad de los mismos viene en aumento. Hechos de estas características se registraron en varias localidades de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires: San Jerónimo, Cruz Alta, Pujato, Oliva, Tandil, San Andrés de Giles, General Belgrano, Baradero, Hilario Ascasubi, Chacabuco, Pergamino, entre otras.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, aseguró que "los ataques a los silobolsas y a la propiedad privada, los incendios de cosechas y rollos, los robos de hacienda e incluso el ataque a personas nos tiene muy alarmados porque es un fenómeno creciente en todo el país". 

"Pasó de ser algo episódico a una práctica cada vez mas frecuente. Es muy frustrante porque atenta contra el trabajo de meses. La producción que se destruye es el resultado del esfuerzo y la inversión de todo un año", completó Pelegrina.

Archivado en