Pamela Verasay dijo que las críticas contra María Teresa Day son misóginas

Pamela Verasay dijo que las críticas contra María Teresa Day son misóginas

La senadora nacional por Mendoza defendió la candidatura de María Teresa Day para llegar a la Corte y dio argumentos para desterrar las dudas sobre el ejercicio de la profesión de abogada por parte de Day. Además, cuestionó a quienes aseguran que no aportaría perspectiva de género.

MDZ Política

MDZ Política

A través de una nota de opinión, la senadora nacional Pamela Verasay se sumó a la polémica que se generó en torno a la candidatura de María Teresa Day para jueza de la Suprema Corte. La legisladora dejó claro su apoyo a Day y expuso sus argumentos para desterrar las dudas que existen respecto a si Teresa Day ha ejercido como abogada durante 10 años. Pero incluso, fue un paso más allá y dejó claro que Day está formada en cuestiones de género y sostuvo que las presentaciones judiciales para impedir el arribo de Teresa Day a la Corte "se acerca más a la misoginia que a la equidad".

Verasay afirmó que la postulante de Rodolfo Suarez "cumple con los requisitos que fija la constitución para poder acceder a un cargo de tamaña responsabilidad y a lo que agrega la perspectiva de género que involucra su presencia en el máximo tribunal".

"Han aparecido opiniones cuestionando estas afirmaciones que acabo de sostener", reconoció Verasay y a continuación se dedicó a enumerar hechos que -a su entender- certifican que no hay dudas de que Day ha ejercido todos estos años su profesión de abogada.

"Los hechos que sustentan mi posición están en el curriculum vitae de la propuesta, del que voy a resaltar sólo algunos aspectos. Su impecable carrera en el Poder Judicial donde ejerció su profesión. Entre sus labores dentro del Programa de Capacitación del Ministerio Público Fiscal, subrayo su rol como expositora y capacitadora de magistrados, funcionarios y agentes que intervienen en la investigación criminal y sobre la implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Provincia desde el año 2010 en adelante. Fue miembro de varios tribunales calificadores de concursos de antecedentes y oposición para cubrir vacantes de funcionarios y cargos jerárquicos", subraya.

Además, agrega que "otra característica sobresaliente de la Doctora Day es su participación en el ámbito académico, actuando como docente de postgrado invitada en la Maestría en Magistratura y Gestión Judicial; además de ejercer cinco cátedras universitarias". "Paralelamente, tiene estudios de postgrado en la profesión; publicaciones realizadas con fuerte sesgo en el tema de minoridad.  Siguiendo con estas referencias, cabe mencionar que participó de jornadas internacionales sobre 'Intercambio de Experiencias en Violencia de Género – Sistema Penal de la República de Chile' particularmente en el tema 'El Sistema Normativo de Prevención de Violencia de Género en Chile', realizado en el vecino país en el año 2016", adhiere.

"Es incongruente sostener que alguien que forma magistrados en la implementación del Código Procesal Penal no ejerce la abogacía; ni creo necesario responder a afirmaciones calumniosas sobre perspectiva de género, que sólo pueden ser fundadas desde la subjetividad y la suspicacia", remarca Verasay.

"Quiero concluir haciendo mías las expresiones de la Directora de Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza, Silvina Anfuso: 'La campaña de boicot hacia la postulación de Teresa Day se acerca más a la misoginia que a la equidad'. La judicialización de un proceso constitucional de elevación de un pliego con el que se puede coincidir o no, es una forma de “embarrar la cancha” detrás de otros objetivos políticos", aseveró.

"Es hora de que ser mujer no suponga un esfuerzo adicional para ocupar lugares tan trascendentes como ser ministro de la Suprema Corte. Digamos las cosas por su nombre. Por todo esto apoyo esta postulación que ha hecho el señor gobernador", finaliza.
 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?