Anuncio

Rodolfo Suarez postuló a María Teresa Day para la Corte

El gobernador Rodolfo Suarez anunció su decisión de postular para la Suprema Corte de Justicia de la provincia a la actual coordinadora general del Ministerio Público Fiscal, en reemplazo del actual presidente del máximo tribunal, Jorge Nanclares.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 2 de junio de 2020 · 19:35 hs
Rodolfo Suarez postuló a María Teresa Day para la Corte

El gobernador Rodolfo Suarez anunció su decisión de postular para la Suprema Corte de Justicia de la provincia a la actual coordinadora general del Ministerio Público Fiscal, María Teresa Day.

Después de varias horas de misterio, Suarez finalmente brindó el nombre que ocupará el cargo que dejará próximamente el actual presidente del máximo tribunal provincial, Jorge Nanclares, quien presentó su renuncia por jubilación y que ayer había sido aceptada por el gobernador.

Abogada y docente, con un posgrado y un diplomado, Day cuenta con una amplia experiencia judicial que comenzó en 1990. Además ha participado en innumerables trabajos de investigación y es la redactora de publicaciones relacionadas con la niñez y la justicia abierta.

Para Suarez, su candidata a la Corte "no sólo acredita los valores personales y las capacidades académicas necesarias sino que, además, reúne una fecunda experiencia laboral cuyo antecedente conforma la mejor garantía de calidad para la prestación del servicio de justicia a las y los mendocinos".

Desde el 2011, Day ha sido miembro titular del Tribunal Calificador en Concursos de Antecedentes y Oposición para cubrir cargos de funcionarios y personal jerárquico. También ha sido expositora en programas de capacitación del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal y en diferentes jornadas y congresos internacionales y nacionales.

A su vez, la actual candidata a la Corte provincial viene colaborando desde 2016 en la producción y redacción de varios proyectos de ley como el registro de libertad condicional, la modificación de prisión preventiva, la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal de la Defensa, las modificaciones al registro provincial de ADN, la transformación de las fiscalías correccionales, la implementación del sistema de Cámara Gesell, la implementación del Código Procesal Penal, el fuero penal colegiado de la provincia, la ley de tránsito de la provincia, el Código Contravencional, el procesal de familia y violencia familiar, la extinción de dominio y el de desarmadero y autopartes.

Con la postulación de Day, Suarez buscó cumplir una vieja demanda de sectores progresistas y de extracción feminista que reclamaban la presencia de una mujer en la Suprema Corte. La idea había empezado a circular en la gestión de Alfredo Cornejo con la posible ampliación de los miembros del máximo tribunal, e incluso se habían barajado algunos nombres, pero el proyecto quedó suspendido.

Una vez que su designación sea efectivizada, María Teresa Day deberá sumarse a una Suprema Corte que en los últimos meses ha dado muestras de fractura entre sus miembros por las diferencias en el tratamiento de algunos temas y la relación ambivalente del máximo tribunal con el Poder Ejecutivo.

CV de María Teresa Day by Nico Munilla on Scribd

Archivado en