Tribunales Federales

Mañana se conocerá la sentencia por la megaestafa de mendocinos a la AFIP

Se trata de un fraude millonario mediante el cual distintas empresas evadieron más de 226 millones de pesos. Se investiga a una presunta asociación ilícita con casi 30 miembros.

Mariano Bustos
Mariano Bustos martes, 2 de junio de 2020 · 12:55 hs
Mañana se conocerá la sentencia por la megaestafa de mendocinos a la AFIP

Este miércoles se le pondrá punto final a una de las causas más complejas de los últimos años. Se trata de la investigación por una usina de facturas truchas que sirvió para que empresas evadan millones de pesos en impuestos generando un perjuicio millonario a la AFIP. La historia involucra a unas 29 personas imputadas por integrar una presunta asociación ilícita, cuyos dos líderes estuvieron prófugos durante años hasta que cayeron con meses de diferencia. Finalmente, mañana el Tribunal Oral Federal 2 le pondrá fin al caso.

Los jueces María Paula Marisi, Alejandro Piña y Gretel Diamante dictarán sentencia de por la usina de facturas truchas funcionó hasta octubre del 2015, cuando se realizaron allanamientos en distintos domicilios y se procedió a la detención de una veintena de personas. Los clientes se hacían de esas facturas con el objeto de evadir el pago de los impuestos a los que estaban obligados, reduciendo indebidamente la base del cálculo de los tributos mediante la simulación de costo. 

La lectura de la sentencia estará marcada por la pandemia, ya que muchos de los imputados la tendrán que seguir de forma virtual y solo algunos estarán presentes de forma presencial. Específicamente, se hablaba de un perjuicio fiscal de $226.395.545,33 sólo de capital, que dejaron de ingresar a las arcas del Estado Nacional. Los principales acusados son Pablo Prete y Sergio Delfino, a quienes se apunta como líderes de la usina de facturas apócrifas.

Desde la fiscalía se ha solicitado una pena de 7 años y seis meses de prisión para Pablo Prete, en calidad de jefe u organizador de una asociación destinada a cometer el fraude mediante el uso de instrumento público. Mientras tanto, para el otro jefe u organizador, Sergio Delfino, la pena es de 7 años. Ambos deberán pagar, de ser sentenciados culpables de los cargos que les imputan, una multa de 90.000 pesos cada uno. Mientras tanto, los abogados de AFIP solicitaron penas de más de 8 años de prisión para los acusados. 

Delfino y Prete estuvieron prófugos de la justicia luego de que en el año 2015 se realizara un importante operativo con allanamientos en distintos domicilios particulares y estudios contables. Prete fue detenido en marzo del 2017 mientras que Delfino fue capturado en Córdoba en agosto del 2018.

Desde la defensa de parte de los imputados piden la nulidad del modo en que se obtuvieron los mails que originaron las investigaciones y sostienen que no se puede aplicar la figura de asociación ilícita. También ponen en duda la precisión de los montos denunciados como “evadidos” en total y apuntan contra  los empresarios que habrían “evadido” con ayuda de esta organización pero que no fueron llevados a juicio.

Justamente esa es una de las principales críticas a la investigación.  Ni la Justicia ni la AFIP accionaron contra esas empresas. En su momento,desde la Justicia Federal explicaron que "podría ocurrir que los usuarios de las facturas apócrifas, por circunstancias diversas, finalmente no lleguen a consumar delito tributario alguno evasión, en este caso". 

"Se da la paradoja que evasores por millones de pesos y/o dólares pagan y no tienen ningún problema, mientras que los perejiles que les acercaron facturas (no los jefes de la organización, claro), pueden tener condenas privativas de la libertad de cumplimiento efectivo", explicó a MDZ el abogado de uno de los 29 imputados.

Mañana, de forma remota, se conocerá el veredicto del Tribunal Oral 2 en una de las causas más complejas que se ha visto en la provincia.

El resto de los imputados

Se suman otros 27 integrantes con distinto grado de responsabilidad en la operatoria fraudulenta. Por ejemplo, para Armando Esteban López Staneloni la fiscalía solicitó una pena de 5 años con una multa de 65 mil pesos por formar parte de la asociación ilícita. Lo mismo pidió para José Meli, mientras que para Víctor Horacio Paz, Eduardo Federico Evans Algasi, Alejandro Javier Fernández, Julián Bustelo, Ramón Oscar Manrique, Élida María del Carmen Mamy Rivas, Ana Alicia Victoria Mosca, Marta Noemí Villafañe y Omar Alejandro Medina Valverde la pena solicitada fue de 4 años de presión y 50 mil pesos de multa.

El resto de los procesados son Ernesto Alfredo Romano, Bib Elías Hakim, Francisco Parejo Ruiz, Marcelino Marcerou Portabella, Marcelo Armando Pérez, Adolfo Edmundo Rivero, Marcelo Jorge Calderón Vázquez, Marcela Ruth Canzonieri, José Luis Canzonieri, María Agustina Fardusco, Mario MArtín Perucho, Juan Manuel Romano, Raúl Villareal Federico Javier Salinas, Sergio Carletti y Carlos Nicolás Delfino. Para ellos la condena que se pidió va de 3 años y 6 meses a 3 años y 10 meses dependiendo el rol que cumplieron dentro de la organización criminal.

Archivado en