Juego de tronos

La pulseada por el poder que se viene dentro de la Corte

La renuncia de Jorge Nanclares no solo permitirá que una mujer sea designada como jueza del máximo tribunal. También desatará una lucha interna entre los actuales magistrados por la presidencia de la Suprema Corte.

Mariano Bustos
Mariano Bustos martes, 2 de junio de 2020 · 13:58 hs
La pulseada por el poder que se viene dentro de la Corte
Foto: ALF PONCE / MDZ

Este martes se confirmó la aceptación de la renuncia del presidente de la Suprema Corte Jorge Nanclares. También se supo que el gobernador Rodolfo Suarez enviará a la Legislatura el nombre de una mujer para que ocupe el lugar que quedará vacante en el máximo tribunal. Sin embargo, puertas adentro de la Justicia se ha dado inicio al "juego de tronos" para designar al nuevo presidente de la Corte.

Por el momento todo continuará igual. Si bien Nanclares ya renunció, pasará un tiempo hasta que empiece a cobrar efectivamente su jubilación hasta que eso ocurra continuará al frente de la Corte. Pero mientras tanto ya comenzó la puja interna para ver cómo queda el equilibrio de poder cuando se altere la balanza.

Nanclares ha sido en los últimos años el punto de equilibrio entre el ala peronista de la Corte (Julio Gómez, Mario Adaro y Omar Palermo) y los integrantes alineados con la UCR (Dalmiro Garay, Pedro Llorente y José Valerio). Con su salida, el peso decantará para quien se quede con la presidencia.

En los papeles, el cargo quedará en manos del presidente de la Sala 1 de la Corte, Julio Gómez. Al menos eso es lo que indica la legislación para el caso de que quedara desierta la presidencia. Pero lo que muchos vaticinan es que cuando se designe a la nueva integrante se intentará votar un nuevo presidente.

La pelea por la presidencia parece inevitable. Por un lado se estima que los magistrados cercanos al PJ pedirán que se respete la presidencia de Gómez hasta noviembre del 2021, año en que expiraba el mandato de Nanclares. Mientras tanto, los otros tres jueces empujarán para que haya una nueva votación y se elija presidente cuando quede conformada la Corte con su séptima integrante.

La pelea llega en un momento complejo. La iniciativa de Rodolfo Suarez de terminar con los equiparados a magistrados ya había desencadenado una guerra interna entre los jueces de la Corte, por lo que la salida de Nanclares y la vacancia del asiento del presidente parece alimentar la batalla.

Sobre todo por lo que implica el cargo de presidente. No solo en lo estructural y el peso en si mismo a la hora de tomar decisiones administrativas, sino que también extiende redes en otros órganos sensibles. Por ejemplo, el presidente de la Corte también es  presidente de la Junta Electoral, el Jury de Enjuiciamiento y Consejo de la Magistratura.

El equilibrio interno ha quedado desbalanceado de forma sorpresiva, ya que nadie anticipaba una renuncia de Nanclares. Por eso, rápidamente se inició un juego de estrategias para intentar ocupar el "trono" que quedará sin dueño en los próximos días.

Jorge Nanclares tiene 70 años y llegó a la Suprema Corte en 1987, propuesto por el exgobernador Santiago Felipe Llaver. Desde entonces ocupó en más de una oportunidad la presidencia de la Suprema Corte y fue elegido por última vez en noviembre del 2019.

Archivado en