El premio para una mujer que aportó al plan judicial de Cornejo

El premio para una mujer que aportó al plan judicial de Cornejo

Day es el músculo operativo del Ministerio Público Fiscal, un área de la Justicia que fue clave para el ex gobernador. No sonaba como candidata y en los ámbitos judiciales y políticos no provocó euforia. Pero la designación de Suarez apunta a mostrar su comunión con la reforma de su antecesor.

Juan Carlos Albornoz

Juan Carlos Albornoz

Inusualmente veloz fue Rodolfo Suarez al anunciar a María Teresa Day como su candidata a ministra de la Corte provincial, un lugar donde no hay mujeres hace una década, apenas un día después de la noticia de la renuncia de Jorge Nanclares.

Con el correr de las horas se conocerá el impacto de la medida en el mundo de la política y la Justicia. No hubo quejas pero tampoco euforia, puede decirse en una primera lectura, en aquellos sectores que hasta hoy al mediodía celebraban la decisión del gobernador de nominar a una mujer

Eso sí, la elección refleja un gesto de comunión de Suarez con Alfredo Cornejo. El nuevo gobernador no había demostrado hasta aquí la vocación reformista de la Justicia que exhibió el ex gobernador. Pero con la designación de Day en la Corte, confirma que está de acuerdo con lo que su predecesor hizo en tribunales.

Es que Day es el músculo operativo del Ministerio Público Fiscal, un área que fue prioritaria para la gestión de Cornejo, porque es la que establece la política criminal a través del Procurador y los fiscales.

Para el ex gobernador fue vital la labor de los fiscales, en el marco del endurecimiento de la prisión preventiva.

Para lograr su objetivo, el ex gobernador "trabajó" la renuncia a la Procuración del veterano Rodolfo González y puso en su lugar a un hombre de su confianza: Alejandro Gullé

Day ya era la mano derecha del ex Procurador y su poder creció más en la era Gullé.

El currículum vitae que distribuyó el Gobierno provincial da fe, además, de su intervención en numerosas leyes de reforma para la Justicia de la era Cornejo (se sancionaron alrededor de 30). Del mismo modo, algunos opositores políticos la identifican con el ex gobernador, aunque, en este caso, el comentario no apunte al elogio.

El perfil bajo de Day la transforma en una figura por conocer. Hasta ahora su misión fue, más que nada, arremangarse para que las fiscalías trabajaran. Tampoco estaba entre las favoritas ni tenía la "chapa" de otras presuntas candidatas que no llegaron a serlo.

Para más datos, se trata de una mujer que no es jueza (es una funcionaria "equiparada por ley" a los magistrados), aunque el premio de Suarez se explique mejor al sumarle a las virtudes que vio el gobernador el hecho de que ejecutó una parte importante de la reforma judicial que había ordenado Cornejo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?