Pandemia

Dos casos sin nexo: qué puede cambiar en Mendoza

Una mujer y un hombre fueron diagnosticados en sitios centinela y no tienen nexo epidemiológico claro. Los dos tienen vinculación con el comercio.

Pablo Icardi
Pablo Icardi viernes, 19 de junio de 2020 · 10:40 hs
Dos casos sin nexo: qué puede cambiar en Mendoza

El hallazgo de dos personas que tienen coronavirus y fueron diagnosticadas ayer puede generar un cambio en la estrategia en el abordaje de la pandemia en Mendoza. Es que se trata de los dos casos que no tienen ningún nexo y que fueron hallados de manera aleatoria.

En principio se encaró una investigación epidemiológica para buscar hipótesis de contagio. Luego se determinará si cambia o no la estrategia. Los dos casos tienen una "hipótesis". La mujer que fue detectada ayer es comerciante y tiene su local en Luzuriaga, Maipú, justo en una zona donde hubo un brote. Sin embargo ese vínculo es aún débil.

El otro es el trabajador del supermercado de Carrodilla donde puede haber más nexos posibles, como los transportistas, otros compañeros de trabajo o cualquier vínculo personal. En ese sentido, desde el Ministerio de Salud intentan llevar tranquilidad a los clientes del local, pues aseguran que es muy difícil que haya habido contagios. Sí estarán bajo observación los trabajadores del lugar y esa es la principal razón por la cual se cerró. 

Sin nexo

Hasta ahora los casos de coronavirus detectados en Mendoza tuvieron que ver con algún vínculo determinado: o viajes, contacto estrecho y hasta actitudes negligentes. Pero por primera vez se detectaron casos en controles aleatorios. Es lo que ocurrió con la mujer y el hombre que están internados en el Hospital Español y fueron diagnosticados en unidades centinela. Se trata de operativos montados en centros de salud públicos y privados donde se hacen testeos a personas que pueden tener síntomas compatibles o no, pero que no eran considerados casos sospechosos. Hasta ahora todos habían dado negativos.

El director del Hospital Español, Walter Vázquez, dijo a MDZ Radio que esa información es importante, pero que las autoridades de salud deben determinar el camino a seguir. Igualmente el médico explicó que es un problema no hallar el nexo. 

Los investigadores epidemiológicos ahora abordan los dos casos. Ambos están vinculados a la actividad comercial, pero el contagio podría haber ocurrido en otro ámbito. Por ahora en Mendoza no se ha declarado que haya circulación comunitaria del virus, pero saben que es un camino ineludible porque en Argentina eso ocurre. "Lo que se busca es retardar esa situación, pero va a ocurrir", explicaron.

Archivado en