Antes de la reunión clave

Río Negro blanqueó sus condiciones para aceptar Portezuelo del Viento

"Necesitaríamos un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca de una universidad pública, una audiencia pública nacional y rediseñar las capacidades de manejo del Coirco", explicó en MDZ Radio Arabela Carreras, gobernadora de esa provincia. Estuvo esta semana en contacto con Rodolfo Suarez.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 18 de junio de 2020 · 16:28 hs
Río Negro blanqueó sus condiciones para aceptar Portezuelo del Viento
Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro. Foto: Twitter

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, blanqueó este jueves en MDZ Radio cuáles serán las condiciones que le pondrán a Rodolfo Suarez para la realización del dique Portezuelo del Viento.

"Lo que se pide, en acuerdo mayoritario, es que necesitaríamos un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca de una universidad pública, una audiencia pública nacional y rediseñar las capacidades de manejo del Coirco en relación con Portezuelo y toda la cuenca, dándole atribuciones sancionatorias que el Coirco no tiene", explicó Carreras.

Los gobernadores de las provincias que integran el Coirco (Comité Interjurisdisccional del Río Colorado) tendrá una reunión clave el 26 de este mes. La que más se opone a la "obra del siglo" es La Pampa, pero de acuerdo a sus expresiones, Río Negro también pondrá condiciones.

"Nosotros venimos manifestando la preocupación por la cuenca del río Colorado y la emergencia hídrica. Todos estos años hemos tenido problemas con los caudales y hemos tenido que racionalizar e incluso cortar el agua para riego", explicó Carreras. También aseguró que la postura de la provincia que gobierna "no ha cambiado nada" en los últimos tiempos.

"Hace falta una mirada integral de toda la cuenca, además de todos los estudios que existen, porque tenemos estudios parciales", insistió la gobernadora de Río Negro. "De ese nuevo estudio se espera un análisis que brinde elementos para que, en conjunto, todas las provincias puedan tomar una decisión", afirmó.

"Yo hablé con el gobernador de Mendoza en estos días y nos pusimos de acuerdo en esto. Quedó clara nuestra preocupación y tenemos un excelente diálogo con Suarez. No tenemos un pensamiento en contra de una provincia y a favor de otra", agregó Carreras. 

Agregó que en la discusión de Portezuelo no ha entrado la distribución de regalías, que hoy por hoy quedarían para Mendoza. "Por lo menos desde que yo asumí no se ha hablado de eso", aseguró.

"Pienso que puede haber un acuerdo, tenemos acuerdo con Suarez en que haya transparencia respecto de la audiencia pública, fundamentos técnicos pensando en un estudio de impacto ambiental. También todos coincidimos en que el Coirco, como autoridad de aplicación, tiene que poder sancionar. Hoy recomienda, pero no tiene poder respecto del incumplimiento de las provincias. Soy optimista", completó Carreras.

Archivado en