Posturas enfrentadas

El pliego de Day generó una grieta en el feminismo mendocino

Desde el colectivo feminista Ni Una Menos Mendoza salieron a expresar su repudio contra la designación de Day en la Suprema Corte aduciendo que carece de formación en materia de género. Sin embargo, desde la Dirección de la Mujer y la Dirección de Género y Diversidad salieron a respaldarla.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 17 de junio de 2020 · 10:41 hs
El pliego de Day generó una grieta en el feminismo mendocino

Desde hace más de una década se reclama por la designación de una mujer en la Suprema Corte de Justicia. El gobernador Rodolfo Suarez dijo haber escuchado ese pedido y nominó a María Teresa Day para ocupar el lugar que quedó vacante tras la renuncia del juez Jorge Nanclares pero el perfil de la candidata generó una grieta entre los movimientos feministas de Mendoza. Por un lado, el colectivo Ni Una Menos salió a repudiar su designación por la postura que mantiene respecto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y su falta de formación en materia de género. Pero paralelamente, referentes locales respaldaron a la candidata de Suarez.

"Por ser mujer es cuestionada por gente que no la conoce y tiene visión partidaria del género", aseveró la titular de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad del Poder Judicial Stella Spezia. "Maria Teresa Day es una funcionaria presente comprometida con el servicio de justicia para todas las personas", adhirió.

Mientras tanto, la Directora de Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza, Silvina Anfuso, también salió a respaldar la designación de María Teresa Day. "Teresa Day se ha ganado el reconocimiento por su inmenso trabajo en el Ministerio Público Fiscal. Sabemos lo difícil que es para las mujeres sostenerse en espacios de poder. Apoyo la designación de Teresa", destacó Anfuso en Twitter.

Por otro lado, la ex vicegobernadora Laura Montero fue otra de las personas que respaldó a Teresa Day como candidata para la Suprema Corte. "Su capacidad de gestión seguramente contribuirá con el desempeño del Poder Judicial", expresó semanas atrás.

Mientras tanto, desde Ni Una Menos Mendoza emitieron un largo comunicado expresando los argumentos de su repudio a la candidata propuesta por Rodolfo Suarez. "El gobierno provincial publicó hace algunos días el currículum de Teresa Day, donde queda claramente demostrado que solo ha asistido a un evento relacionado con la temática. No cuenta con ningún tipo de formación específica en la materia, sumado a su postura en contra de la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Necesitamos que ese lugar lo ocupe alguien con perspectiva de género si queremos tener una justicia no patriarcal en Mendoza", señalaron.

"Insistimos en que el Estado mendocino está obligado a promover medidas de acción positiva para garantizar la igualdad de oportunidades y el pleno goce de los derechos humanos de las mujeres y el colectivo LGTTBIQ+ por lo que consideramos que es fundamental designar magistradxs que tengan adecuada formación teórica y profesional para aplicar las normas con perspectiva de género", agregaron.

Archivado en