Oposición

El ala peronista del PRO propone una alternativa para rescatar a Vicentin

Diputados que responden a Rogelio Frigerio y Emilio Monzó presentaron un proyecto que promueve un involucramiento menos invasivo de la empresa agroexportadora para que quede en manos de varias cooperativas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 16 de junio de 2020 · 20:40 hs
El ala peronista del PRO propone una alternativa para rescatar a  Vicentin

El proyecto del gobierno nacional para expropiar Vicentin derivó en principio en un sólido rechazo por parte de la oposición aglutinada en Juntos por el Cambio (JxC) respecto a la intromisión del Ejecutivo en los activos de la agroexportadora. Sin embargo, un grupo de diputados pertenecientes al "ala peronista" del PRO presentaron una iniciativa que contempla un involucramiento más 'suave' de la empresa para que quede en manos de varias cooperativas y no una expropiación como promueve el Gobierno.

Se trata de una docena de legisladores nacionales que responden al ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y al ex presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, quienes se muestran más proclives a consensuar una solución alternativa con el oficialismo sobre el futuro de la empresa agroexportadora que se encuentra en concurso de acreedores y a punto de ser expropiada por el presidente Alberto Fernández.

La propuesta fue redactada por el ex funcionario del Ministerio del Interior y diputado Sebastián García de Luca, y es respaldada por sus compañeros de bancada Domingo Amaya, Eduardo Cáceres, Federico Frigerio, José Luis Patiño, Felipe Alvarez, Juan Aicega, Marcelo Orrego, Martin Grande, Gabriel Frizza, Francisco Sánchez y Gustavo Hein.

Remarcando su oposición a una intervención estatal de Vicentin, los diputados peronistas-macristas proponen al juez del concurso definir en el rol de administrador o gerencia participativa de la empresa a los acreedores con conocimiento en la materia, como la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Agricultores Federados Argentinos (AFA), junto a una alianza estratégica del resto de los reclamantes, entre ellos el Banco Nación.

García De Luca explicó que "el proceso judicial debe seguir su curso, pero contemplando alternativas que protejan el trabajo, la producción y la inversión priorizando a quienes conocen y sean parte del agropecuario como ACA y AFA".

"Tanto en términos legales como económicos es un despropósito que el Gobierno avance con la expropiación de una empresa del sector más competitivo del país, mientras tantas pymes atraviesan graves dificultades producto de la pandemia. La única urgencia tiene que ser salvar esas y otras fuentes de trabajo", se informó en un comunicado.

Por otra parte, los diputados del sub-bloque proponen conformar una gerencia de producción y otra de reestructuración de la deuda, que permanecerán activas hasta tanto se logre la recuperación financiera de la empresa. También especifican que la gerencia de producción deberá garantizar el pago inmediato de las deudas que Vicentin contrajo con pequeños productores que hoy atraviesan serias dificultades económicas, mientras que la gerencia de reestructuración de la deuda deberá buscar inversores nacionales para recuperar la empresa y garantizar su funcionamiento.

Algunos analistas ven esta movida como un intento del ala peronista de Juntos por el Cambio de diferenciarse del resto de la coalición opositora, que se opone rotundamente a la intervención del Estado en Vicentin y prefiere esperar una solución por la vía judicial.

Archivado en