Agencia de Inteligencia

¿Quién es y por qué la AFI espiaba a una docente mendocina?

Se conoció una lista de personas que fueron espiadas por el gobierno de Mauricio Macri. Entre ellas, un profesora de Mendoza.

Federico Lemos
Federico Lemos lunes, 15 de junio de 2020 · 21:46 hs
¿Quién es y por qué la AFI espiaba a una docente mendocina?
La docente mendocina Laura Espeche, espiada por la AFI por pertenecer al SUTE.

La semana pasada se dio a conocer que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) realizó tareas de espionaje a unas 400 personas entre periodistas, fotógrafos, productores de medios de comunicación, políticos, dirigentes de organizaciones sociales y sindicales, y muchos más, durante el gobierno de Mauricio Macri

La docente Laura Espeche es además del dirigente radical mendocino, Ernesto Sanz, la única mendocina que aparece en la lista. ¿Por qué?

En diálogo con MDZ, la docente contó que se enteró por los medios de comunicación: "Ahí vi que aparecía mi nombre". Desde hace tres años, ella forma parte de la conducción del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) como secretaria de Acción Social.

"Tomamos conocimiento que figuraba en la lista el nombre de la organización política -el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)- y entre ellos algunos identificados como militantes del partido", indicó Espeche.

El momento en qué pasó a estar en la mira de la AFI fue cuando participó de un plenario del partido que se hizo en Buenos Aires en el Hotel Bauen en el 2017.

Leyenda

"Los que figuramos en el listado somos algunos de referentes del sindicato o delegados de agrupaciones políticas. No sabemos si hubo infiltrados -del encuentro- o sacaron información pública porque el plenario salió en los medios con fotos, videos con las intervenciones de cada uno. Muchas circularon en las redes sociales", comentó.

Por eso, es que están averiguando a partir de ahí, ver cuál es la información que tiene la AFI de ella porque no saben si hay más.

"En las fichas estaban nuestras fotos con información básica como el DNI, la dirección de nuestras casas. Solo estaba yo de Mendoza, que por el cargo sindical, secretaria de Acción Social cargo que tengo desde hace 3 años, fui al plenario en representación del SUTE", comentó Espeche.

 

"Una cosa es la información que se usa con fines comerciales, que tampoco es legal y está denunciado, y otra es la política, donde hay una clara persecución", contó.

Además, indicó que la primera sensación que tuvo fue temor: "Sentí eso de 'hasta donde llegaron' y me siento vulnerada. Si bien hay un aspecto que es público y otra es que hay espías de inteligencia buscando cuestiones concretas ahí". 

"Hay una situación de la seguridad en juego, tampoco somos ingenuos que existe espionaje. Lo hubo durante la dictadura y la hay en democracia. Casi siempre sirve a los fines políticos de los gobiernos de turno, no es una novedad, pero no le quita la gravedad", manifestó.

La diputada del PTS de CABA Myriam Bregman y el diputado nacional de la izquierda Nicolás del Caño, se presentaron en los tribunales Comodoro Py como querellante de la causa donde el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, exhibe elementos de prueba a las supuestas víctimas de espionaje ilegal llevado a cabo por agentes de la AFI y de fuerzas de seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri; mientras continúa analizando otros incorporados al expediente en los últimos días tras una serie de allanamientos.

El juez Villena seguirá manteniendo el hermetismo mientras analice el producto de las medidas de prueba ordenadas, por ejemplo, sobre los penales de Ezeiza y Melchor Romero en los que se encontraron elementos que confirmarían que el espionaje ilegal también alcanzó a detenidos en esas cárceles.

El desfile de presuntas víctimas comenzó la semana pasada con los nombres de las dos personalidades políticas más trascendentes que incluye el expediente: a pesar de su rivalidad política, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta solicitaron ser tenidos por querellantes luego de que se les exhibieran fotos, videos y audios que darían cuenta que fueron espiados.

En los próximos días pasarán por el mismo escenario el ex intendente de La Plata Pablo Bruera y el titular del PJ de esa Ciudad Luis Lugones. También se sentarán ante el juez el ex presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó y el ex titular del bloque de legisladores de ese cuerpo por Cambiemos, Nicolás Massot; otrora piezas claves del entonces armado político oficialista que fueron perdiendo lugar la toma de decisiones de ese espacio.

Otros dos nombres fuertes de personas que serán convocadas a visitar los tribunales de Lomas de Zamora para conocer de qué forma habrían sido espiados son el del líder camionero Hugo Moyano y el de la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

 

 

Archivado en