¿Casualidad?

Convocan a juristas de todo el país para blindar el pliego de Teresa Day

Se realizará una charla abierta el día 18 de junio, en medio de la polémica que se ha generado en torno a la posibilidad de que Day no cumpla los requisitos legales para acceder a la Suprema Corte. Day es la candidata de Rodolfo Suarez para ocupar el lugar que deja vacante Jorge Nanclares.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 13 de junio de 2020 · 17:52 hs
Convocan a juristas de todo el país para blindar el pliego de Teresa Day
Foto: ALF PONCE / MDZ

La Justicia mendocina se encuentra en medio de una turbulencia interna. La renuncia de Jorge Nanclares generó un sismo puertas adentro de la Suprema Corte, que se encuentra partida en dos. En ese contexto, Rodolfo Suarez propuso a María Teresa Day como remplazante de Nanclares y rápidamente aparecieron detractores a su llegada. El exjuez supremo Alejandro Pérez Hualde incluso sembró la idea de que la actual coordinadora del Ministerio Público no cumple los requisitos constitucionales para llegar a la Corte. Curiosamente, esta semana se realizará una charla abierta titulada "¿Quiénes pueden ser jueces de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza?".

La charla está prevista para el 18 de junio y de alguna manera apunta a despejar dudas sobre si existe algún impedimento para que Teresa Day llegue al máximo tribunal.

La fecha no es casual, ya que está en marcha el proceso de nombramiento de Day, quien en estos días deberá pasar por audiencia pública para que luego su pliego se trate en el Senado provincial.

Uno de los expositores, Manuel García Mansilla expondrá -casualmente- sobre uno de los aspectos que se cuestiona del perfil de Teresa Day y es "el requisito de 10 años de ejercicio profesional para poder ser juez de la Suprema Corte". Day nunca ejerció como litigante e hizo carrera dentro del Poder Judicial, por lo que hay quienes sostienen que no cumple ese paso. Mansilla es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y profesor de Derecho Constitucional.

Otros expositores son el abogado y profesor de Derecho Constitucional de la UBA Pedro Caminos, la doctora en Derecho de la UBA y profesora de Derecho de la Universidad de San Andrés Florencia Saulino y la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Córdoba Guadalupe Valcarce.

El evento será moderado por Silvia Lemos y para muchos se trata de un encuentro que apunta a blindar con argumentos legales la candidatura de Day. Mientras tanto, los detractores esgrimen que el hecho de convocar a un encuentro con este fin no hace más que avalar el argumento de que hay dudas sobre si cumple o no los requisitos constitucionales.

Archivado en