Situación difícil

¿Cómo van a hacer las Pymes y los empresarios para pagar el aguinaldo?

En una charla en MDZ Radio el titular de la Federación Económica de Mendoza brindó los pormenores de un relevamiento realizado por la entidad en donde se cristaliza la enorme dificultad que tiene el sector privado para hacer frente a este ítem. ¿Qué pasará?

Federico Croce
Federico Croce sábado, 13 de junio de 2020 · 07:10 hs
¿Cómo van a hacer las Pymes y los empresarios para pagar el aguinaldo?
Aguinaldo: es una incógnita cómo y cuándo se pagará.

Se trata de una preocupación que desvela a los trabajadores de todo el país. ¿Se cobrará el aguinaldo en tiempo y forma? ¿Se percibirá en cuotas? ¿O algunos empresarios consideran no pagarlo?

En una charla con Alberto Carleti, el titular de la Federación Económica de Mendoza, hablamos del tema, a propósito de un sondeo que la entidad realizó recientemente.

"Con la Federación Económica de Mendoza hemos hecho un relevamiento y el mismo nos ha arrojado como dato que el 50% de las empresas mendocinas que hemos consultado van a tener problemas para pagar el aguinaldo", dijo el empresario frutihortícola.

"No va a quedar otra que buscar alternativas para tener que cumplir con esta obligación", siguió el empresario. "El problema económico que padecen la mayoría de las Pymes y de las actividades económicas de la provincia tiene una historia que antecede al problema de la pandemia. El problema sanitario ha venido a agravar una situación que ya se vivía", consideró Carleti.

"La gran dificultad además es tener que hacer frente a los compromisos contraídos, con meses en donde la actividad ha sido igual a cero. No se ha podido facturar. Por parte del Estado ha existido una ayuda, los ATP, para el pago de sueldos y entendíamos que también se extendería para los aguinaldos, pero desde el gobierno se ha confirmado que no será así: para pagar el aguinaldo cada empresa deberá hacer frente a esa obligación por sí sola".

¿Cómo van a hacer los emprendedores y las Pymes para pagarlo?

"Ha quedado demostrado en esta crisis que el sector empresario mendocino, de uno u otra manera, y sobre todo las Pymes, han priorizado el pago de sueldos, el cuidado de la masa salarial y del empleado. De hecho les preguntamos sobre alternativas a la hora de ver cómo pagar aguinaldos, y la mayor parte de los encuestados han respondido que lo pagarán en cuotas y tendrán instancias de negociación con los empleados; pero en ningún caso se ha contestado que no se va a asumir el compromiso, o que no se va a pagar este ítem. La voluntad y la predisposición del sector de las empresas es la de hacer frente al pago".  

Alberto Carleti.

Luego del cambio de fase... ¿Cómo se evalúa desde la FEM el arranque y la reapertura de puertas de varios comercios?

"A medida que se fueron sumando actividades en el funcionamiento, lo que podemos concluir es que las ventas en este tiempo en ningún caso han superado el 30% de una situación normal", consideró Carleti. 

"Si se ha notado, en esta última semana en la que pasamos de una fase de aislamiento a la de distanciamiento social; y con la eliminación de la restricción de circulación de acuerdo al número de documento, más tránsito de personas y más ventas. Pero las evaluaciones se hacen en forma mensual, así es que seguramente el próximo mes vamos a poder observar una recuperación, un repunte de ventas. Eso sí: no llegará jamás a los niveles normales".

"No quiero dejar de resaltar que, independientemente de esta pandemia, nosotros desde la Federación ya veníamos registrando mes a mes una caída en las ventas", volvió a decir el empresario.

La charla se extendió en el aire de MDZ Radio. Haciendo click aquí, podés escucharla completa.

Archivado en