Congreso

Tras la tensión, el Senado aprobó una sola ley por unanimidad

Luego del escándalo entre el oficialismo y la oposición por el tratamiento de proyectos ajenos a la pandemia de coronavirus, el Senado aprobó por unanimidad un proyecto para modificar la Ley de Educación Nacional que incluye la docencia a distancia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 11 de junio de 2020 · 19:17 hs
Tras la tensión, el Senado aprobó una sola ley por unanimidad

Luego de la tensión surgida entre el oficialismo y la oposición por el tratamiento de proyectos ajenos a la pandemia de coronavirus, el Senado aprobó por unanimidad un proyecto para modificar la Ley de Educación Nacional que incluye la docencia a distancia, con el fin de facilitar las clases mediante medios electrónicos en el marco de la cuarentena obligatoria que obligó a suspender la asistencia a las escuelas.

En una sesión que comenzó álgida e incluyó chicanas, acusaciones y amenazas, los senadores se pusieron de acuerdo para darle impulso al proyecto que incorpora la "excepcionalidad a distancia" transitoria para todos los niveles de educación obligatorios en el artículo 109 de la Ley de Educación Nacional.

Según la iniciativa aprobada este jueves en la Cámara baja, dicha excepcionalidad deberá contar con una declaración previa del Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación o con la jurisdicción según corresponda, cuando la escolaridad presencial sea inviable, en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos.

Asimismo, deberá atenderse la provisión de recursos tecnológicos y conectividad que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad y la adopción de condiciones de salud y seguridad.

La crispación fue evidente en un comienzo de sesión que no estuvo presidido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sino por la presidenta provisional, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala, quien debió mediar con los senadores de Juntos por el Cambio y otros bloques opositores ante la intención del oficialismo de llevar al recinto otros proyectos ajenos a la pandemia de COVID-19, como la Ley de Alquileres y una iniciativa de Oscar Parrilli para suspender la inscripción de las Sociedades de Acción Simplificada (SAS).

Según recogió Parlamentario.com, los bloques que presiden Luis Naidenoff (Juntos por el Cambio) y Juan Carlos Romero (Parlamentario Federal) volverán a actuar en tándem y solo accedieron a tratar la incorporación de la educación a distancia porque es la única que está vinculado a la pandemia, lo que finalmente ocurrió ya que los senadores de ambos bloques se desconectaron de la videoconferencia. Por ende, solo el oficialismo debatirá ambos proyectos.

Archivado en