La coparticipación en Mendoza aumentó solo 7% y es la provincia más perjudicada

La coparticipación en Mendoza aumentó solo 7% y es la provincia más perjudicada

"La recaudación tributaria de mayo se vio afectada por la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social, preventivo y obligatorio”, sostuvo la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont en un comunicado.

Federico Lemos

Federico Lemos

La recaudación tributaria en el país alcanzó en mayo los $499.535 millones, con un incremento del 12,4% en relación con el mismo mes del año pasado, afectada por las medidas de aislamiento social para combatir el coronavirus, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

Pero en términos reales, al medir la evolución de los ingresos con la marcha de la inflación en igual período, la recaudación de mayo se ubicó algo más de 30 puntos por debajo de la proyección del índice de precios al consumidor para similar lapso, debido a la caída en el nivel de actividad asociada a la cuarentena.

La coparticipación a las provincias aumentó un 20% en abril y sólo 7% en mayo. Estos valores también se ubican más de 30 puntos porcentuales por debajo de la inflación. 

La desaceleración en la recaudación nacional se "observa desde que comenzó la cuarentena, ya que en el primer bimestre del año creció un 44%", señala un informe de la Fundación Ideal.

Esta caída es más notoria en impuestos como IVA (Impuesto al Valor Agregado), Ganancias y las retenciones a las exportaciones. Por ejemplo, la recaudación de IVA pasó de un incremento del 49% en enero a uno del 4% cinco meses después, y las retenciones cayeron un 36% en mayo en términos nominales cuando en el primer mes de 2020 aumentaron 54%. A esto se agrega un desplome en la recaudación de la Seguridad Social, continúa el estudio.

Por el lado de la coparticipación, la desaceleración por la cuarentena se profundizó en mayo al aumentar sólo un 7% con respecto al mismo mes de 2019. Y por lo tanto, la coparticipación que llegó a Mendoza también sufrió una fuerte contracción al aumentar sólo un 7% en mayo

La provincia es la que menos dinero recibió en términos per cápita ($14.496) con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, un 19% menos que el promedio nacional y menos de la mitad que nuestros pares de Cuyo: San Juan recibió $29.556, San Luis $30.542 y La Rioja $35.911 por habitante.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?