Provincias "con dueños"

Advierten que durante la cuarentena "recrudeció la violencia policial"

Lo señala en una carta el abogado mendocino Carlos Varela Álvarez, quien menciona varios casos similares al del norteamericano George Floyd, muerto a manos de un uniformado. Los asesinatos por los que pidió justicia se produjeron en Santiago, San Luis y Tucumán.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 1 de junio de 2020 · 16:13 hs
Advierten que durante la cuarentena "recrudeció la violencia policial"
Una de las protestas que generó en EE UU la muerte de George Floyd.

El abogado mendocino Carlos Varela Álvarez advirtió que durante la cuarentena "ha recrudecido la violencia policial en Argentina" y pidió justicia para crímenes de factura similar al de George Floyd, quien murió en Estados Unidos a manos de un uniformado.

"En tiempos de esta pandemia hemos visto con asombro el recrudecimiento de la violencia policial en Argentina en la ribera de una democracia mínima en esta cuarentena con nuevos medios digitales de control social", señala Varela, en un texto que se titula "El cinismo local al máximo y el asesinato de George Floyd".

"En San Luis, una chica, Florencia Magali Morales fue detenida en la localidad de Santa Rosa por violar el aislamiento y fue hallada muerta en su celda. Un menor de 16 años, Franco Maragnello, apareció ahorcado en una comisaría de Villa Mercedes", cuenta Varela Álvarez.

A estos casos le suma el letrado el de Mauro Ezequiel Coronel, de 22 años, en Santiago del Estero, "quien fue detenido y apareció muerto en una comisaría, En tanto que, en Tucumán, un puestero, Luis Espinoza, fue "perseguido, desaparecido y asesinado por fuerzas policiales".

"Las tres provincias tienen prontuarios de gobiernos fuertes y en el caso de Santiago del Estero y San Luis, claramente feudales, son provincias con dueños y no de simples administradores de paso, sin instituciones independientes y donde el peor crimen es enfrentar al poder", dice Varela.

"No debemos olvidar los nombres de esas personas, que murieron durante la pandemia a manos de otro virus que no hemos podido combatir; la violencia policial y la impunidad judicial", señala el abogado.

 

Aquí el texto completo:

El cinismo local  al máximo y el asesinato de George Floyd.

Las tres provincias tienen prontuarios de gobiernos fuertes y en el caso de Santiago del Estero y San Luis, claramente feudales, son provincias con dueños y no  de simples administradores de paso, sin instituciones independientes y donde el peor crimen  es enfrentar al poder. No cambió nada en Santiago del Estero  después de Juárez y Nina por los Zamora, parejas parecidas a los dictadores Ceaceuscu rumanos o más cercanos a los Daniel Ortega y Rosario Murillo, “el matrimonio presidencial” en la violenta Nicaragua del poeta Cardenal. De Tucumán no es menor su historia de gobernadores ( Bussi incluido) que poco y nada han hecho por una sociedad más democrática y de poderes independientes.

Por esas muertes de violencia institucional no hay marchas, ni declaraciones elocuentes ni quemas de banderas ni pedidos de justicia o fin de la impunidad, hasta olvidados por  los canales de televisión ocupados con el ranking de muertos de Covid-19. Además por cierto no son muertes en el Amba, centro del mundo y residencia principal de Dios.

Sólo cuenta  la lucha solitaria e invisible  de sus familias ante los tribunales de justicia de los feudos donde se funden los dueños y las togas.

Argentina  tiene una historia trágica en esta materia  y todas estas muertes locales deben investigarse sin temor a la verdad.

No debemos olvidar los nombres de esas personas, que murieron durante la pandemia a manos de otro virus que no hemos podido combatir; la violencia policial y la impunidad judicial.

Ayer una parte importante de la  sociedad se preguntaba por Santiago Maldonado, pero mucho más unánime fue por el asesinato del profesor de Neuquén, Carlos Fuentealba.  

Sería bueno que no hubiera afónicos para unos y gritones para otros, en eso la lucha de los norteamericanos deja una lección.

No son buenos los silencios ni la falta de memoria ni por el ayer ni mucho menos por el hoy.

De lo contrario ganan los cínicos, los que sólo miran hacia  el norte y se olvidan del sur.

¿Cómo y porqué murieron Luis en Tucumán, Mauro en Santiago del Estero y Florencia y Franco en San Luis? Son las preguntas que deben martillar las conciencias hasta que haya respuesta, tan importantes como la  justicia para George Floyd.

Archivado en