Pedido a la Nación

Coronavirus: qué buscan los socios de Suarez en la batalla

Detrás de la solicitud de flexibilizar ampliamente la cuarentena para reactivar la economía asoman ambiciones y necesidades de los intendentes del área metropolitana, alfiles de un gobernador que no tiene reelección en 2023.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz viernes, 8 de mayo de 2020 · 06:49 hs
Coronavirus: qué buscan los socios de Suarez en la batalla
Tadeo García Salazar y Ulpiano Suarez, intendentes del Gran Mendoza.

Hay una profunda crisis económica como prioridad máxima a atender. Pero, también, intendentes con ambiciones que quieren ganar el centro de la escena en la gestión de la pandemia.

Por eso, más allá de haber reflejado el clamor del comercio, los profesionales y la industria de sus departamentos, los jefes comunales del Gran Mendoza que este jueves acordaron con el gobernador Rodolfo Suarez pedirle a la Nación una gran flexibilización de la cuarentena, implícitamente reclamaron también autonomía para hacer política.

Si la Nación aceptara el petitorio elevado por Suarez, el operativo para reactivar la economía con alto control sanitario será una misión en la que el gobernador y los intendentes podrían imponer la mayoría de las reglas, con independencia del Gobierno Nacional.

En la misión de sacar a flote a la Provincia, serán los socios principales de un gobernador que no va a tener reelección en 2023.

Los intendentes hablaron en estos días de separar al Gran Mendoza del mapa general de ciudades pobladas de la Argentina. 

Dijeron que tiene que existir esa distinción, ya que nuestra área metropolitana tiene muchos menos contagios que las de provincias como Santa Fe y Córdoba.

Puede intuirse que creen que han hecho una mejor gestión de la crisis que en otras partes. También que la autoestima está alta.

La letra del petitorio oficial obviamente evitó mostrar cualquier tipo de ostentación por los resultados locales de la lucha contra el virus. Pero a la vez, los pedidos de liberación de actividades reflejaron que el gobernador y los intendentes hacen un balance positivo, porque fueron muy amplios. Por ejemplo, más allá del repentinamente famoso "take away", propusieron abrir bares y cafés dentro de apenas 11 días

"En Ciudad tenemos capacidad de control", alardeó el intendente capitalino Ulpiano Suarez, en respaldo de esa iniciativa.

El sobrino del gobernador y también Tadeo García Salazar (intendente de Godoy Cruz que, además, preside el radicalismo mendocino) quieren que las medidas para controlar la pandemia "se resuelvan acá, en Mendoza", vía decreto provincial, para evitar los retrasos que genera consultar cada paso que dan con el Gobierno Nacional.

García Salazar tiene que reactivar el área industrial del carril Rodríguez Peña, y Ulpiano Suarez, los numerosos servicios comerciales del centro. Se lo reclaman a gritos los afectados por la cuarentena, pero ellos también lo necesitan, por razones que van más allá de pandemia.  

Archivado en